Menú Principal
3 de Mayo de 2020

Isapres garantizarán el envío de medicamentos a domicilio para pacientes GES

Para evitar que pacientes con alguna de las 85 patologías GES (Garantías Explícitas en Salud) deban desplazarse para obtener el despacho de sus recetas, la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, instruyó a las Isapres, mediante un oficio, la coordinación con sus farmacias en convenio, la entrega en sus respectivos domicilios.

El oficio enviado a las aseguradoras establece que este beneficio: “no significará para los beneficiarios un costo adicional por envío, pues estos deben ser asumidos por las mismas entidades”, informó el Superintendente de Salud, Patricio Fernández.

Coordinación de entrega efectiva

La autoridad agregó que las Isapres y farmacias en convenio: “tienen la obligación de contar con la información en torno a la utilización de los medicamentos y las fechas en que los necesitan los pacientes”. Para los despachos, la farmacia podrá coordinar de forma previa con los beneficiarios, confirmando así el domicilio y el horario de la entrega.

La circular también especifica que en caso de que la persona solicite el envío antes de la fecha correspondiente, la Isapre deberá gestionar con la farmacia y asegurarse de que el despacho sea dentro de las 24 horas siguientes de recibida la solicitud, sin trámites ni costos adicionales para la persona.

Patricio Fernández además señaló, que las aseguradoras, producto de la alerta sanitaria que vive el país: “podrán revalidar por seis meses la vigencia de la receta GES“.

La instrucción obliga a las Isapres a habilitar en sus respectivos sitios institucionales, una aplicación que facilite a los usuarios la adquisición de bonos y así acceder a las atenciones a problemas de salud GES. Les reitera, además, que deben proporcionar las herramientas necesarias para que las personas puedan activar y tramitar de forma remota las solicitudes de acceso a las Garantías Explícitas en Salud y obtener la derivación al prestador correspondiente.

Adultos mayores

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó la medida y enfatizó en que el grupo que más necesita los medicamentos es la tercera edad. “Ellos forman parte de muchas organizaciones sociales donde comparten sus experiencias, hacen nuevos amigos y trabajan incansablemente por sus comunidades. Debido a la pandemia, las reuniones de las organizaciones de adultos mayores están prohibidas porque son el grupo de más riesgo, pero continúan trabajando de manera remota y esperamos que esta ayuda los mantenga saludables y tranquilos como se merecen”, señalóla autoridad.

Fuente: Superintendencia de Salud.