Menú Principal
15 de Abril de 2020

Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Cómo postular y cuándo se recibirá el aporte del Estado?

Hoy comenzó el proceso de postulación para acceder al Subsidio de Ingreso Mínimo, que entrega ayuda monetaria a los trabajadores que ganan entre $301.000 y $380.000 brutos al mes, para que así alcancen un Ingreso Mínimo Garantizado.

La iniciativa consta de un apoyo económico de hasta $59.200, y los requisitos para postular son:

Quienes ingresen sus datos antes del 12 de mayo y califiquen para obtener el subsidio, recibirán el primer pago a finales de mayo. Sin embargo, si el proceso se inicia entre el 13 y el 31 de mayo, el pago se realizará dentro de los últimos cinco días hábiles de junio.

Beneficio a las familias chilenas

El ministro de Desarrollos Social y Familia, Sebastián Sichel, indicó sobre la iniciativa que: “lo más relevante es que este subsidio empieza a operar hoy, y la forma de acceder a él es a través de la página web ingresominimo.cl. La persona debe señalar simplemente tres antecedentes: que tiene un contrato vigente, que tiene una jornada de trabajo superior a las 30 horas; y sus antecedentes personales. No tiene que anexar más datos, nosotros corroboramos esa información y directamente entregamos el beneficio desde mayo”.

“Lo más importante que nos encargó el Presidente Sebastián Piñera es que esto fuera sin burocracia, funcionara lo más rápido posible y llegara de la manera más urgentemente posible a las familias, por lo tanto todo aquel que desde hoy llene ls datos en la página web va a recibir desde mayo este apoyo. Lo importante, como es permanente, es que se mantiene mes a mes, entonces las personas no sólo pueden postular ahora, sino que en los meses siguientes”, agregó.

Por su parte Jorge Fuentes, el director de la División de Organizaciones Sociales, destacó que la medida se implementará justo cuando Chile atraviesa por la emergencia sanitaria, lo que representa un gran apoyo a muchas familias de la nación.

“En estos momentos un aporte así de parte del Estado tiene gran relevancia porque les permitirá a miles de hogares de nuestro país mejorar su calidad de vida y, en la medida de lo posible, apoyar a quienes lo están pasando peor por los efectos de la pandemia”, señaló Fuentes.