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25 de abril de 2020

¡Infórmate! ¿Cómo utilizar de buena forma la Red de Salud?

Dependiendo de la complejidad de la atención médica, la recomendación es a estar bien informados, para no colapsar los establecimientos de salud. Esto agilizará los tiempos de espera y hará mucho más efectivo el trabajo de los especialistas.

Si bien el Coronavirus es el tema sanitario más preocupante del momento, nadie está exento de contraer otra enfermedad o sufrir un accidente. En este escenario, el Ministerio de Salud hizo un llamado a estar bien informados de las especialidades que se atienden en cada centro de salud, para no colapsarlos.

Unidades de Emergencia

Cuando la vida de una persona corre peligro evidente, estamos frente a una emergencia y se debe actuar de forma inmediata. Estos escenarios se dan cuando:

• La persona está inconsciente.
• Tiene un fuerte dolor en el pecho, (sospecha de que ha sufrido un infarto o tiene un paro cardíaco).
• Pierde abundante sangre.
• Hay sospecha de huesos rotos.
• Sufrió una caída de altura importante con o sin pérdida de consciencia.
• Puede tener una herida profunda. Producto de un arma blanca, por ejemplo.
• Tiene dificultades para respirar (color violáceo intenso en labios, uñas y cara).
• Tiene quemaduras severas especialmente en cara y cuello.
• Cuando tiene una reacción alérgica severa con compromiso respiratorio.
• Tiene trastorno de consciencia y pierde fuerzas o sufre parálisis de extremidades.
• Tiene cualquier otro problema de salud o sufrió un accidente que comprometa la vida.

SAR y SAPU

En todas las comunas existen los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) y los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), que básicamente atienden las urgencias de mediana y baja complejidad.

Los ejemplos más frecuentes:

• Una persona con sangramiento provocado por heridas o enfermedad.
• Heridas o quemaduras.
• Intoxicaciones por alcohol, remedios, drogas, gas, alimentos y cloro, entre otras.
• La persona sufre dolor intenso de inicio repentino en la cabeza, pecho y/o estómago, entre otros.
• Sufrir una caída de mediana altura o golpes fuertes sin pérdida de consciencia.
• Sufrir accidentes menores escolares, laborales y del hogar.
• Tener crisis de asma o problema respiratorio.
• Sufrir mordeduras o picaduras de animales o insectos.
• Otros problemas de salud que no impliquen riesgo vital.

Revisando estas indicaciones es pertinente también recordar cuáles son los síntomas de Coronavirus y cuáles son las recomendaciones.

Síntomas de Coronavirus

• Fiebre sobre 37,8° grados.
• Tos.
• Dificultad para respirar (a diferencia de un resfriado).
• Dolor de cabeza.
• Dolor de garganta.
• Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.
• Los síntomas se presentan leves y aumentan de forma gradual.

¿En qué casos se debe recurrir a los centros de salud?

  • Si la persona estuvo en contacto directo con alguien contagiado y presenta síntomas, debe acercarse inmediatamente al centro de urgencia más cercano (Cesfam, hospital o clínica).
  • Si tiene los síntomas, debe usar mascarilla y, en lo posible, evitar el transporte público (sobre todo el Metro en horario punta) para no exponer a los demás. Si el test da positivo, será enviada a su casa para proceder al aislamiento.
  • En tanto si tiene dificultad para respirar, debe acudir a un centro asistencial e idealmente dar aviso que va para allá.
  • De tener síntomas leves, como tos, o dolor de garganta, pero sin fiebre, es recomendable que se cuide en casa.

Cuidarse e informarse

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, declaró: “aprovechemos las redes sociales. Además de servir para comunicarnos y entretenernos, también son muy útiles para informarnos bien; hoy con esta pandemia, es necesario tener nuestro sistema de salud fluyendo de tal forma que nadie se quede sin atención; darle un buen uso a la red asistencial, es también ser solidario en estos tiempos”, expresó la autoridad.

Para más información se puede llamar al número de Salud Responde al: 600 360 7777 como primer medio de orientación las 24 horas y los siete días de la semana.

También se puede acceder a @Salud_Responde y a https://saludresponde.minsal.cl/ y en celulares se recomienda descargar la aplicación CoronApp.

Fuente: Ministerio de Salud.