Menú Principal
28 de Abril de 2020

INE se reunió por videoconferencia con su Cosoc para detallar cómo mantendrán las estadísticas durante emergencia por Covid-19

Es un hecho. El Coronavirus ha alterado la vida del país y ante las problemáticas que presenta al normal funcionamiento de la sociedad por el aislamiento que genera debido al temor al contagio, las instituciones gubernamentales han hecho grandes esfuerzos para funcionar con la mayor normalidad posible.

Con ese espíritu, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se reunió por videoconferencia con los miembros del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del INE, para informar sobre las medidas y acciones que está aplicando el organismo en el marco de la crisis sanitaria.

La Directora Nacional (S) del INE, Sandra Quijada, encabezó la reunión y señaló que: “encontramos necesario que estén al tanto de las cosas que estamos haciendo en relación con dos productos que son importantes, como es el IPC y la Encuesta Nacional de Empleo, porque hemos tomado decisiones metodológicas relevantes que, si bien hemos adelantado en nuestras notas técnicas, es muy importante que ustedes conozcan”.

Plan de contingencia

Sobre el plan de contingencia aplicado para la Encuesta Nacional de Empleo, el jefe (S) del Departamento de Estadísticas del Trabajo, David Niculcar, explicó que a partir de este año comenzó el levantamiento con dispositivos móviles: “entre el 9 y 15 de marzo el levantamiento fue presencial y a contar de la segunda semana del mes pasado se comenzó con el plan de contingencia por Covid-19”.

Dicho plan contempla, entre otros aspectos: pausa de la recolección en forma presencial pasando a un levantamiento en forma telefónica, uso de dispositivos móviles por parte de los encuestadores en teletrabajo; además de una campaña comunicacional para sensibilizar a la ciudadanía a responder la encuesta que se inició en las redes sociales.

Estadísticas de precios

El jefe (S) de Departamento de Estadísticas de Precios del INE, Marcelo Montes, expuso sobre el plan de contingencia del Covid-19 para Estadísticas de Precios. Explicó algunos lineamientos basados en recomendaciones internacionales relacionadas con el reemplazo de recolección en terreno por revisión de páginas web de establecimientos, encuestas vía correo electrónico o entrevistas telefónicas.

La videoconferencia finalizó con las palabras del presidente del Cosoc, Juan Eduardo Faúndez, que agradeció al INE el trabajo y esfuerzo realizado para dar continuidad a las encuestas, en medio de esta crisis.

Sobre las medidas que ha tomado el INE para funcionar con normalidad durante la emergencia sanitaria, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, declaró que: “es primordial que el Gobierno tenga en sus manos la información estadística suficiente para así enfocar las políticas públicas, por eso es muy valorable lo que están haciendo las autoridades y funcionarios de esta repartición, que al igual que muchas, enfrentan la pandemia con energía y decisión”.

Fuente: ine.cl