Menú Principal
29 de Marzo de 2021

¡Importante! Presidente Sebastián Piñera envió un proyecto de ley para postergar las elecciones de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales

El Mandatario pidió al Congreso aprobar esta iniciativa para que los comicios se realicen el 15 y el 16 de mayo.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió este domingo con todos sus ministros para evaluar la prórroga de las próximas elecciones. En cadena nacional el Jefe de Estado informó que ante el aumento de los casos de contagios por Covid-19 y las comunas en fase de Cuarentena buscarán postergar por cinco semanas los comicios.

Como tantas otras, esta ha sido una decisión muy difícil, pero debemos tomarla y tenemos la plena convicción de que es lo mejor para Chile y los chilenos y chilenas”, explicó el Mandatario.

Postergación necesaria

La Máxima Autoridad expuso las razones para justificar este cambio de fecha: entre ellas privilegiar la salud de las personas, además de la aparición de nuevas cepas del Coronavirus. El fin de semana pasado, más de 16 millones de ciudadanos y ciudadanas estuvieron en etapa de Cuarentena.

Debemos proteger la  salud de nuestra democracia, cumplir nuestro compromiso y asegurar un proceso electoral democrático, participativo y seguro”, agregó el Presidente Piñera.

La propuesta es postergar las elecciones de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales del 10 y 11 de abril, para el próximo 15 y 16 de mayo. Adicional a ello, el Jefe de Estado estimó que para esta última fecha se puedan vacunar a 9,3 millones de personas, es decir, a los mayores de 40 años con una dosis, y a 7,3 millones de mayores de 50 con las dos dosis.

Por último, en este proyecto está contemplado mover para el 4 de julio la segunda vuelta de gobernadores, que coincidirá con las primarias presidenciales.

Las elecciones de Presidente, senadores, diputados y cores permanecen inalteradas, manteniendo su calendario actual”, recalcó el Mandatario.

Cuidémonos entre todos

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, aplaudió la iniciativa. “El Presidente, Sebastián Piñera, tomó una decisión muy acertada considerando el estado actual de la pandemia. Es prioritario cuidarnos, confiar en que las cifras de contagio bajen y luego celebrar estos comicios”, expresó la autoridad.

Fuente: Prensa Presidencia.