Menú Principal
22 de Febrero de 2021

¡Importante! Gobierno y ONU Mujeres llamaron a denunciar casos de violencia con foco en zonas rurales

La campaña estará disponible por un mes en redes sociales de ambas instituciones. Además, se emitirá el anuncio en distintas radios locales.

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett; junto a la representante en Chile de ONU Mujeres, María Inés Salamanca, fueron hasta el Centro de la Mujer de Santa Cruz en la Región de O´Higgins para lanzar esta iniciativa.

A través de una campaña se busca promover que mujeres víctimas de hechos de violencia y su entorno puedan denunciar estas situaciones, por medio de los canales formales disponibles.

Durante el 2020, año marcado por la pandemia, las denuncias policiales por violencia intrafamiliar disminuyeron, pero aumentaron los llamados al 1455. El hecho de que muchas mujeres que sufren violencia tuvieran que convivir día y noche con su agresor, dificultó la posibilidad de denunciar”, explicó la Secretaria de Estado.

No están solas

Esta campaña tiene foco en las comunidades regionales y rurales, y no solo se hace el llamado a que las mujeres agredidas se atrevan a denunciar, sino también vecinos, amigos o familiares, quienes también son actores relevantes para apoyarlas.

Las autoridades explicaron que en 2020 un 21% de las mujeres entre 15 y 65 años señaló haber sufrido algún tipo de violencia durante los últimos 12 meses. La mayoría de estos casos fueron de violencia psicológica.

Sabemos que no es fácil, pero queremos hacer nuevamente un llamado a  quienes viven violencia, a sus familiares, amigos y vecinos, a no dejar de denunciar la violencia contra las mujeres, a no dejarla pasar, a dar ese paso y así poder activar y dar curso al proceso de protección de quien está viviendo violencia, así como a sus hijos. Eliminar la violencia en contra de las mujeres es una responsabilidad que nos toca a todos y todas”, declaró la representante de ONU Mujeres.

La campaña estará disponible por un mes en redes sociales de ambas instituciones y en el sitio web: www.ddhh.minjusticia.gob.cl/denunciemos. Además se emitirá el anuncio en distintas radios locales.

Importante apoyo

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, felicitó a ambas autoridades por esta iniciativa. “Las mujeres que sufren o han sufrido  violencia necesitan todo nuestro apoyo. El llamado es claro para que tanto ellas como su entorno se atrevan a denunciar”, mencionó el Director.

Fuente: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.