Menú Principal
24 de Junio de 2020

¡Hoy es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas y el llamado es a celebrar en casa!

Sin duda es una fecha especial para ellos, ya que celebran la renovación de un ciclo. Sin embargo, en esta versión es necesario prevenir que la crisis sanitaria los afecte.

Hoy 24 de junio es una fecha especial para los pueblos indígenas. Es tradición que en este día se realicen ceremonias vinculadas al solsticio de invierno, un evento que marca el inicio de un nuevo ciclo en la vida de la naturaleza y las personas.

El Gobierno sabe la importancia de este evento, pero también se preocupa del bienestar de los pueblos indígenas, más aún en crisis sanitaria. Por lo mismo, se hizo un llamado a que se hagan actividades sin salir de sus casas.

El Director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Ignacio Malig, enfatizó en que en esta oportunidad es necesario celebrar con precaución. “Los invitamos a poner en valor las tradiciones culturales, aunque esta vez, por el Coronavirus, tomando todas las medidas de autocuidado y evitando reuniones masivas. Esperamos que este nuevo ciclo esté lleno de vida para seguir cuidándonos entre todos y celebremos en nuestros hogares con los familiares más cercanos”, señaló.

¡A celebrar el Wetxipantü!

En la Región de Magallanes y de la Antártica chilena viven, según el último Censo, más de 35 mil personas pertenecientes al pueblo mapuche. Por lo mismo, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, informó que: “en tiempos de Coronavirus el mejor llamado es a mantener las tradiciones desde el hogar”.

El Director de la CONADI en tanto, agregó que: “esperamos que este nuevo ciclo esté lleno de vida para seguir cuidándonos entre todos y celebremos en nuestros hogares con los familiares más cercanos”.

El rol clave de los dirigentes

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó la importancia de los dirigentes sociales de los pueblos originarios. “Sabemos el rol fundamental que juegan ellos en el día a día para mantener viva la identidad de los pueblos indígenas que son parte de nuestra historia. Son, sin duda, un gran aporte porque se la juegan por representar a cada una de sus organizaciones. He tenido la oportunidad como ex alcalde en Los Álamos y como Director de la DOS, de conocer a un número importante de comunidades tanto rurales como urbanas y tengo una excelente impresión de ellas”, indicó.

Además, la autoridad quiso destacar el trabajo que hace la inmensa mayoría de las comunidades y de sus dirigentes. “Sobre todo en regiones, donde se la juegan muchas veces frente a la adversidad para sacar adelante sus proyectos, sus necesidades y las esperanzas de quienes confían en ellos”

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social y Familia.