Menú Principal
9 de Junio de 2020

¡Herramientas para servir a la comunidad! Mineduc y DOS se unen en capacitación de centros de padres y apoderados

El rol de los centros de padres y apoderados es fundamental para el funcionamiento de una comunidad escolar pues afianzan los lazos entre los docentes y las familias de los alumnos.

La División de Organizaciones Sociales y el Ministerio de Educación se unieron para dar un ciclo de capacitaciones virtuales a cargo de destacados profesionales de ambos organismos denominada “Apoderados Empoderados + Informados”.

El perfeccionamiento online, en el que pueden participar interesados de todo el país a través de la plataforma Zoom, fue dividido en ocho ciclos que se realizarán todos los martes entre el 9 de junio y el 28 de julio.

La primera conferencia contó con la participación de más de cien personas y estuvo enfocada en la Postulación de Fondos Concursables de parte de los padres o apoderados de los establecimientos educacionales. La intención fue que adquirieran las herramientas necesarias para acceder a los fondos y beneficios que el Estado pone a disposición de organizaciones, entre las cuales pueden estar incluidos.

Gran oportunidad

La Coordinadora de Centros de Padres y Apoderados del Ministerio de Educación, Erika Muñoz, participó de la primera conferencia virtual y destacó la pertinencia del tema tratado porque a su juicio: “lo principal es que los dirigentes de los centros de padres y apoderados puedan conocer todo lo que está a disposición de ellos, y así recibir ayuda en su labor. La DOS dispone de varios fondos concursables que pueden beneficiar a estas organizaciones”.

“Hoy día el Mineduc fortalece la labor de los centros de padres y apoderados porque al interior de las comunidades educativas tienen gran valor. Sabemos que muchos de ellos buscan fortalecer sus actividades al interior del colegio, al mismo tiempo que con la comunidad. Hemos conocido muchos casos de proyectos internos que terminan al servicio de su entorno, por eso es necesario entregarles las plataformas de conocimiento que la DOS tiene para ellos”, agregó la Coordinadora.

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, participó en la primera sesión de la capacitación y destacó el desinteresado aporte de los centros de padres y apoderados, ya que sus integrantes dedican sin retribución alguna buena parte de su tiempo para el bien común de las comunidades estudiantiles.

La autoridad además consideró de mucha relevancia el rol que han jugado los centros de padres y apoderados durante la emergencia sanitaria porque: “han servido como nunca para vincular a los estudiantes con sus establecimientos, han generado redes en donde la información es fundamental, y también la solidaridad en los casos en que la ayuda de la comunidad escolar sea necesaria para alguna familia”.