Menú Principal
29 de abril de 2020

#HazloPorEllas: ¡denuncia si eres testigo de violencia contra la mujer!

Gracias al trabajo de nuestras autoridades, la pandemia causada por Coronavirus no ha causado los estragos en salud que sí ha provocado en otros países. Sin embargo, ha tenido efectos económicos asociados al aislamiento social, y uno tanto o más lamentable: el aumento de la violencia intrafamiliar debido al confinamiento.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha trabajado activamente para ayudar a las víctimas. En este contexto, las campañas para evitar y combatir la violencia intrafamiliar se han sucedido una tras otra, y sólo en esta semana el Ministerio lanzó la “Mascarilla 19”, que es la frase que deben decir las mujeres violentadas en una farmacia para dar a conocer de forma discreta que son víctimas de agresiones de parte de sus parejas.

Además, recién ayer -el mismo ministerio- puso a disposición de las chilenas el “WhatsappMujer”, que les permite a las víctimas pedir ayuda mediante mensaje de texto durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, de forma segura y silenciosa.

No están solas

La última iniciativa del ministerio para ayudar a las mujeres agredidas fue lanzada hoy, se llama “HazloPorEllas” y va acompañada de una potente campaña comunicacional que invita a los testigos de agresiones a no quedarse de brazos cruzados y denunciar el hecho.

La Ministra (S) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, se dirigió a los testigos de agresiones y declaró al respecto que: “No hay pretextos para justificar la violencia, no toleres que se siga expandiendo. Detrás de esta pandemia muchas de ellas sufren en silencio. Conviértete en esa voz que levanta la alerta, haz la diferencia. No calles, denuncia, #HazloPorEllas y salva una vida”.

La campaña invita a la ciudadanía a denunciar al teléfono 149, que es para emergencias, en caso de escuchar y/o ver una agresión. En tanto, para ayuda u orientación, los denunciantes pueden llamar al 1455.

Romper con el círculo de la violencia

Por su parte, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, junto con aplaudir la iniciativa, llamó a los testigos de agresiones contra las mujeres a denunciar el hecho.

“Romper con el círculo de la violencia es primordial. Muchas veces las víctimas no pueden hacerlo, por eso cada uno de nosotros, si estamos al tanto de que alguna mujer es víctima de violencia intrafamiliar debemos darlo a conocer a las autoridades. Es nuestra obligación. Entre todos saldremos adelante, y como dice la ministra Carolina Cuevas: ellas no están solas”, declaró la autoridad.

Fuente: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.