Menú Principal
4 de Marzo de 2021

¡Gran noticia! Presidente Sebastián Piñera anunció mejoras al Sistema de Pensiones

Ampliación de la cobertura del Pilar Solidario y alza en la Pensión Básica Solidaria son algunos de los cambios que entregó el Mandatario.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera,  detalló en cadena nacional las modificaciones que se le hará a la reforma de pensiones que se discute en el Congreso. El Jefe de Estado indicó que el Gobierno tiene un compromiso con mejorar la calidad de vida de todos los adultos mayores del país y esto se está materializando por medio de estas iniciativas.

Los cinco ejes de la reforma

  1. 1. Fortalecer el Pilar Solidario

Se pretende cubrir del 60 (actual) al 80% de la población más vulnerable del país. “De esta manera, esta reforma se hace cargo de entregar protección social a 480 mil pensionadas y pensionados de clase media, que hoy no cuentan con apoyo del Estado y solo dependen de su ahorro individual”, explicó el Mandatario, quien detalló que con estos cambios el Pilar Solidario protegerá y beneficiará a más de dos millones de pensionados.

2. Crear un nuevo Pilar Contributivo

Esta reforma busca mejorar este ítem sobre el sistema de pensiones con el incremento, en forma gradual, en un 6% del aporte del empleador al ahorro previsional de los trabajadores. Este mayor ahorro será administrado por una Agencia Pública denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS).

Una mitad del aporte irá a una Cuenta de Ahorro Previsional perteneciente a cada trabajador y la otra, a un fondo común.

3. Nueva Garantía de Pensión Mínima

La autoridad indicó que se busca garantizar a todos los nuevos pensionados, con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS), una pensión igual o superior al actual salario mínimo, es decir UF 11,1, equivalentes hoy a $325.330.

4. Nuevo Subsidio y Seguro de Dependencia Severa

Esta dará apoyo económico a los mayores de 65 años que requieren ayuda de un tercero para realizar sus actividades diarias. A través de un seguro, se financiará una pensión adicional, 
creciente con los años de cotización y con un mínimo de 3 UF mensual, es decir, $87.927. 

5. Cambios en la Industrias de las AFP

Sobre este punto se incorporarámayor competencia, transparencia y nuevas regulaciones para las Administradoras de Fondos de Pensiones, para bajar los cobros de comisiones y lograr una mayor participación de los afiliados.

Todos los detalles de cada uno de estos ejes los puedes encontrar en el discurso del Presidente Piñera, a continuación.

Fundamental apoyo

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró esta importante noticia. “Hay una variedad importante de mejoras, con diversos ejes y que confirman la voluntad del Presidente, Sebastián Piñera, de querer mejorar el sistema actual de pensiones, en beneficio de muchos chilenos y chilenas,”, expresó la autoridad. 

Fuente: Prensa Presidencia.