Menú Principal
20 de Agosto de 2020

¡Gran noticia! Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género selló importante alianza con la DOS para promover la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres

Este convenio permitirá realizar capacitaciones y llegar con información de prevención de violencia a agrupaciones de todo Chile. Además, las autoridades se comprometieron a realizar actividades en terreno con dirigentes y dirigentas vecinales de cada región.

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, se reunió este miércoles con la Secretaria de Estado de la cartera, Mónica Zalaquett. Ambos firmaron un compromiso que permitirá capacitar a miles de dirigentes y dirigentas para prevenir la violencia contra la mujer.

Esta alianza contempló la difusión de información que elabora el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de manera cercana y efectiva a toda la red de organizaciones sociales que dispone la DOS.

“Gracias a esta alianza con la División vamos a poder trabajar con todos los dirigentes y dirigentas de Chile que tienen un rol importante en los territorios. Queremos prevenir la violencia contra la mujer y por tanto, esperamos que todos se comprometan con esta causa para que como ministerio podamos ir en ayuda de quienes lo estén pasando mal”, explicó la Secretaria de Estado.

Por su parte, el Director Jorge Fuentes agradeció el compromiso de la Ministra Mónica Zalaquett y todo su equipo. “Lo que hemos estado realizando en conjunto viene a consolidar un trabajo de meses con los dirigentes y las dirigentas sociales de todo el país. Escuchándolos atentamente con el fin de generar más espacios de encuentro y creo que vamos por un buen camino”, comentó la autoridad.

Trabajo constante

La DOS está comprometida con la igualdad de derechos de sus dirigentes y dirigentas. En la misma jornada en que se firmó el anuncio con el Ministerio, se realizó un Diálogo Ciudadano con Enfoque de Género y Violencia contra la Mujer, Niñas y Adolescentes. En esta actividad participaron vecinas de la Provincia de Maipo junto a la Gobernadora de la zona, María José Puigrredón.

“Estamos muy contentos de que se realicen este tipo de instancias, ya que debido a la pandemia y al confinamiento, las situaciones de agresiones hacia la mujer han ido en aumento. Queremos que sepan que no están solas, que hay toda una institución detrás para ayudarlas, apoyarlas y protegerlas. Agradezco a la Ministra Zalaquett por tan importante iniciativa y a la DOS por capacitar a nuestras dirigentas, quienes sabemos que ayudarán a sus vecinas con lo aprendido”, valoró la Gobernadora.

Una de las dirigentas que estuvo presente en este Diálogo Ciudadano, fue Soraya Guerrero de la Junta de Vecinos Número 23 Los Lagos, quien aplaudió este tipo de iniciativa. “Me parece genial que se esté informando y recordando la importancia de ser mujer. Mi opinión es que es difícil cambiar la manera de pensar de las personas que fuimos criadas en los tiempos machistas. Creo que donde hay que trabajar es en los adultos jóvenes para ir modificando la crianza de nuestros niños y formarlos bajo el respeto que debe existir en común”, sentenció.

Fuente: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.