Menú Principal
12 de Agosto de 2020

¡Gran noticia! El Senado aprobó proyecto que flexibiliza requisitos de acceso al Seguro de Cesantía

La iniciativa fue despachada este martes y pasará al segundo trámite en la Cámara de Diputados. Dos millones de personas podrían verse beneficiadas con estas modificaciones. 

Esta reforma permitirá que aquellos trabajadores que quedaron sin empleo, y tienen dinero en sus cuentas individuales, retiren sus fondos acumulados sin cumplir las condiciones de acceso al seguro. El proyecto de ley presentado por el Presidente, Sebastián Piñera, hasta la fecha ha favorecido a más de 700 mil personas afectadas por la pandemia de Covid-19.

“Esta ayuda, junto a muchas otras, ha formado parte de los esfuerzos del Gobierno para ir en apoyo de las chilenas y chilenos. Por eso creemos que cuando miles de personas han cobrado su seguro de cesantía, es urgente actualizar la normativa para ampliar su cobertura y subir los dineros que se están entregando”, explicó la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.

¿Cuáles serían las mejoras?

El proyecto busca optimizar las tasas de reemplazo de los giros a realizar en la Cuenta Individual por Cesantía y al Fondo de Cesantía Solidario. En ambos casos se aumentará la ayuda al 55% del promedio de la remuneración, a partir del segundo giro.  

Además, esta flexibilización permitirá que se amplíe el universo de trabajadores desempleados para que opten a la cobertura del Seguro de Cesantía. En caso de que se apruebe la modificación, potencialmente dos millones de personas podrán acceder a este beneficio y tres millones optarán al financiamiento solidario.

“Las consecuencias de esta emergencia sanitaria nos obligan a tomar medidas que permitan beneficiar a un grupo más amplio de personas y con montos más altos”, indicó el Subsecretario de Trabajo, Fernando Arab.

Importante número de beneficiados

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, felicitó al Senado por esta aprobación y espera que la Cámara de Diputados haga lo mismo. “Son millones de personas que pueden verse apoyadas con esta iniciativa, por lo mismo, confiamos en que los parlamentarios darán el visto bueno a estos cambios de la ley”, recalcó la autoridad.

Fuente: Ministerio del Trabajo y Previsión Social.