Menú Principal
23 de Julio de 2020

¡Gran noticia! Congreso aprobó Ley “Crianza Protegida” que beneficiará a 850 mil madres, padres y personas a cargo de menores de edad

La iniciativa fue ratificada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados y quedó lista para su despacho.  

Esta normativa crea una licencia médica parental Covid-19, a la que podrán acceder personas cuyo postnatal haya vencido a partir del 18 de marzo. Además, se podrá extender por hasta tres meses más, siempre y cuando esté vigente el Estado de Excepción Constitucional.

A través de este acuerdo los padres podrán seguir recibiendo el monto equivalente al que se les entrega durante el permiso postnatal parental. El proyecto también permitirá que quienes tienen a su cargo el cuidado de niños, menores de seis años, puedan solicitar la suspensión de contrato, accediendo a las prestaciones de la Ley de Protección al Empleo.

“Es un gran alivio para más de 850 mil familias de nuestro país que hoy no tienen con quién dejar a sus hijos cuando salen a trabajar. Con esta Ley queremos dar una respuesta a una necesidad de miles de personas, dándoles un respiro y una tranquilidad para cuidar a sus hijos sin poner en riesgo la vida y la salud de ellos”, señaló el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

La licencia preventiva Covid-19 debe ser requerida por el beneficiario del permiso de postnatal parental por un plazo de 30 días, prorrogables por dos veces en períodos continuos hasta completar tres meses.

Acuerdo transversal

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, celebró la aprobación de esta ley. “Es una gran noticia para muchas madres y padres que necesitaban este beneficio en época de pandemia. Agradecemos este amplio acuerdo entre el Ejecutivo, parlamentarios de Gobierno y de oposición por ayudar a tantas familias de nuestro país”, comentó la autoridad.

Fuente: Ministerio del Trabajo y Previsión Social.