Menú Principal
26 de Abril de 2021

¡Gran iniciativa! Presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto de Retiro y Recuperación de Ahorros Previsionales

Esta ayuda del Gobierno permitirá a los cotizantes retirar sus ahorros con un sistema de recuperación. Quienes no tengan recursos en sus cuentas, recibirán un bono del Estado de 200 mil pesos.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, comunicó en cadena nacional este proyecto que fue enviado este lunes al Congreso. El objetivo de esta iniciativa es beneficiar a los ciudadanos y ciudadanas del país que han sido afectados por la crisis sanitaria del Coronavirus.

Nuestro Gobierno solidariza con las necesidades y dolores de las familias, que muchas veces tienen dificultades para llegar a fin de mes. Por eso, y desde el primer día nos comprometimos a acompañarlas y ayudarlas en estos tiempos de adversidad, protegiendo la salud y la vida de nuestros compatriotas, y también, los empleos, ingresos y emprendimientos de las familias”, expresó el Mandatario.

¿En qué consiste este proyecto de ley?

Rango de retiro: Los cotizantes podrán retirar un monto máximo aproximado de 4.4 millones de pesos, con un mínimo de un millón.  

Impuestos: Solo pagarán impuestos los cotizantes que pertenezcan al 10% de más altos ingresos.

Reintegro de los fondos: Este retiro tendrá un sistema de reintegro de fondos que serán por cargo al empleador y también al Estado.

Bono saldo cero: El proyecto otorgará un bono de cargo fiscal por 200 mil pesos y podrá ser entregado a cerca de tres millones de personas que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas, producto de los retiros.

Renta Vitalicia: Se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope aproximado de 2.9 millones de pesos.

En tiempos de tantas dificultades y adversidades, el Gobierno y todos los sectores políticos debemos actuar siempre con mucha sensibilidad y empatía con las urgentes necesidades de las familias, para ayudarlas en forma oportuna y eficaz”, agregó el Jefe de Estado, quien llamó al Congreso a aprobar a la brevedad este proyecto.

Proyecto para las personas

Desde la División de Organizaciones Sociales (DOS) aplaudieron la iniciativa del Gobierno. “Este proyecto ayudará a millones de personas, sobre todo, a quienes más se han visto afectados con la pandemia. Nos sumamos al llamado a los parlamentarios a que aprueben este proyecto en el corto plazo”, comentó el Director de la DOS, Jorge Fuentes.

Fuente: Prensa Presidencia.