Menú Principal
1 de Septiembre de 2021

¡Gran iniciativa! Minsal fortaleció los operativos sanitarios en campamentos para prevenir el contagio de Covid-19

Mediante un trabajo colaborativo entre los Ministerios de Salud y Vivienda, se reforzaron estas acciones realizando vacunación, testeo y educación sobre autocuidado en distintas regiones del país.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; junto al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, asistieron al campamento Rodeo Medialuna de la comuna de Lampa. En el lugar supervisaron un operativo sanitario que contempló vacunación contra el Covid-19, testeo preventivo con laboratorios móviles de PCR y educación sobre autocuidado liderada por las Cuadrillas Sanitarias.

Esta iniciativa será replicada en 14 campamentos más, en diferentes lugares del país. “Comenzamos a reforzar los operativos de vacunación para asegurarnos de inocular a todas las personas que habitan en estos sectores y quieran hacerlo. De esta manera, les garantizaremos el acceso a este beneficio que cuidará de ellos y de sus familias”, explicó la Subsecretaria Daza.

Si bien se alcanzó la meta del 80% de personas inoculadas con esquema completo en las últimas dos regiones pendientes (Metropolitana y Tarapacá), se sigue trabajando para fomentar la vacunación de rezagados a nivel nacional.

¡Yo me vacuno!

La autoridad sanitaria informó que un estudio del Ministerio de Salud mostró que la vacuna AstraZeneca aumentó en 15 veces los anticuerpos tras la dosis de refuerzo.

Tenemos los primeros resultados del estudio de un total de 127 personas mayores de 55 años (edad promedio 77 años) que recibieron esta vacuna, donde observamos que los títulos de anticuerpos neutralizantes aumentaron 15 veces con respecto a la medición basal (de 544 a 8.194) en los primeros 15 días después de las dosis de refuerzo. En este estudio haremos seguimiento también a los 30, 60 y 90 días”, detalló la Subsecretaria Daza.

Acudir a cada rincón

Desde la División de Organizaciones Sociales (DOS) valoraron la estrategia del Gobierno de inocular a personas que viven en diferentes campamentos del país. “Entendemos que hay sectores de la población que por diversos motivos no han podido inocularse. Por eso, ir a estos sectores será una gran ayuda para apoyar el proceso de vacunación en todo el territorio nacional”, comentó el Director de la DOS, Jorge Fuentes.

Fuente: Ministerio de Salud.