Menú Principal
8 de Septiembre de 2020

¡Gran iniciativa! Gobierno firmó convenio para visibilizar el rol de las mujeres indígenas del país

Esta instancia fortalecerá el liderazgo del género en distintos espacios e instancias.

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; junto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; y la asesora especial de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI), Ana Milanao; fueron las protagonistas de este acuerdo que permitirá visibilizar y relevar el rol de las mujeres indígenas en los ámbitos: social, cultural, económico y político.

El convenio fue firmado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. “Este es un fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres de nuestros pueblos originarios, mediante talleres, charlas y capacitaciones. Queremos enriquecer nuestra cultura y trabajar para terminar con toda la inequidad que existe en el país”, explicó la Ministra Zalaquett.

Esta iniciativa se concretó en el Día Internacional de la Mujer Indígena que se celebró en el Palacio de La Moneda. A la actividad asistieron distintas protagonistas de pueblos originarios que han tenido un rol importante en la sociedad.

“Para mí es un orgullo estar conmemorando este día. Esperamos que hoy se rinda tributo a todas las mujeres indígenas del mundo quienes, con sus particularidades, se hacen únicas y sumamente valiosas. Gracias a ellas podemos contar con una riqueza cultural enorme”, comentó la Ministra Rubilar.

Colaboración entre todos

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia se comprometió a cooperar en materias de coordinación sectorial, consulta y participación indígena. Generar encuentros conjuntos, como jornadas o talleres entre expertos y autoridades.  

Además, buscarán apoyar en materias de estudio, planificación y orientación relacionados con asuntos indígenas.

A su vez, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se comprometió a ejecutar acciones de cooperación sobre la promoción de la equidad de género y la igualdad de derechos, además de otros puntos que puedes visitar en el siguiente link.

Combatir la inequidad de género

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó la iniciativa. “El trabajo conjunto de ambas carteras es una señal clara de que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está comprometido con visibilizar el rol de las mujeres, combatir la inequidad de género y transitar en todo momento hacia un Chile más inclusivo y más justo”, expresó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social y Familia.