Menú Principal
9 de Julio de 2021

¡Gran iniciativa! Dirigentes y dirigentas sociales de San Pedro de Atacama potencian sus habilidades de liderazgo

Los cursos impartidos por la División de Organizaciones Sociales incluyen nueve módulos dictados durante julio, agosto y septiembre.

El jueves 8 de julio de 2021 se dio inicio a un Ciclo de Capacitaciones orientado a dirigentes y dirigentas  comunitarios de la comuna de San Pedro de Atacama, quienes durante tres meses y de manera telemática, se conectarán para recibir conocimientos que les servirán de apoyo al trabajo que realizan en sus organizaciones territoriales y funcionales.

La iniciativa es desarrollada por profesionales de la Escuela de Formación Social de la División de Organizaciones Sociales (DOS), en conjunto con la Oficina de Organizaciones Sociales de la municipalidad local.

El objetivo es promover el conocimiento y la participación de la comunidad en temáticas relacionadas al liderazgo social, formación cívica y, además, proporcionar herramientas técnicas a los participantes para que postulen a fondos concursables.

El Director de la DOS, Jorge Fuentes, recalcó la importancia de generar este tipo de espacios que benefician directamente a integrantes de la sociedad civil. “Todos los días, a través de Zoom, estamos capacitando y entregando conocimiento e información útil a los dirigentes y dirigentas de distintas zonas del país. Nuestro interés es aportar al desarrollo de las organizaciones y de la comunidad en general, reforzando la labor dirigencial”, expresó la autoridad.  

Malla de contenidos

En total serán nueve módulos, los que se dictarán entre el 8 de julio y el 16 de septiembre, período que coincide con la celebración del Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, el 7 de agosto.

Compartir el conocimiento

Janet Tecay Aguila, presidenta de la Junta de Vecinos Lickanantay y presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo Yactamarylikan, de San Pedro de Atacama, participó el año pasado en una serie de capacitaciones, también dictadas por la DOS. Dada su experiencia, la destacada dirigenta valoró la instancia, manifestando que: “es una tremenda ayuda, tanto para potenciar nuestro liderazgo, por el cual nosotros hemos sido electos, y por otro lado para que podamos traspasar esta información y visualizar así, quiénes podrían ser los nuevos líderes de nuestras organizaciones. Uno aprende para transferir los conocimientos, no para quedárselos”.