Menú Principal
15 de Agosto de 2020

¡Gran iniciativa del Gobierno! Autoridades realizaron videoconferencia con 200 dirigentes y dirigentas sociales donde presentaron la “Guía Paso a Paso” y la “Guía de Autocuidado para Niñas y Niños”

Estos documentos fueron elaborados por el Ministerio de Salud para incorporar hábitos de autocuidado en las familias. El Ejecutivo confía en que los líderes comunitarios serán claves para difundir estas medidas dentro de sus comunidades.

La actividad estuvo encabezada por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; junto al Subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Emardo Hantelmann. A través de videoconferencia las autoridades se reunieron de manera remota con 200 dirigentes de todo el país.

Estas guías, creadas por el Ministerio de Salud, buscan ayudar a la ciudadanía a enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada comuna en particular. El objetivo de este encuentro fue compartir esta información con los dirigentes y las dirigentas sociales, ya que son los líderes de sus territorios y por tanto, aliados del Gobierno para transmitir este mensaje de manera más clara y oportuna. 

Finalizada la actividad,  mediante el chat de la reunión, se enviaron ambas guías de autocuidado, además de videos que fueron expuestos durante el encuentro. 

Es clave contar con el apoyo de ellos para que den a sus comunidades estos consejos que ayudan a prevenir la propagación del virus. Sabemos perfectamente que su voz es escuchada por los vecinos y qué mejor que entregarles a ellos la responsabilidad de llevar el mensaje de algo tan relevante como las medidas contra el Covid-19”, explicó el Subsecretario Hantelmann.

Por su parte la encargada de la cartera de Salud Pública aprovechó de explicarles a los dirigentes y dirigentas que si conocen a algún vecino que no puede realizar una cuarentena efectiva en su casa, cuenta con las Residencias Sanitarias. “El número para contactarse es el 800-726-666. Es muy importante que esa información llegue a todos los habitantes de nuestro país, sobre todo en las comunas que comienzan a reabrir paulatinamente”, aclaró la Subsecretaria Daza.

Guía Paso a Paso para Niñas y Niños

Este documento es muy relevante para todas las comunidades, ya que a contar de la próxima semana -y durante tres días- los menores de edad podrán salir a las calles por 90 minutos. Las autoridades buscan que los padres puedan enseñar a sus hijos la importancia de las medidas preventivas y qué tipo de acciones están permitidas.

“Queremos recordarles que desde el próximo martes 18 de agosto, los menores de edad, que estén en zonas de cuarentena desde 14 días, tendrán permiso para salir, al igual que el miércoles y viernes“, agregó la autoridad sanitaria.

Rol fundamental

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró este encuentro entre autoridades y dirigentes y dirigentas sociales. “Es muy importante transmitir la información de las guías a todos los rincones del país. Obviamente los líderes comunitarios son los más indicados para ayudarnos a compartir esta valiosa información y así evitar un rebrote del Coronavirus”, indicó la autoridad.