Menú Principal
5 de Julio de 2014

Convocada por la DOS: En masiva jornada de Diálogo Ciudadano dirigentes de la zona sur analizan Reforma Educacional

 

  • Líderes sociales de nueve comunas de la zona sur tuvieron la oportunidad de resolver dudas e informarse sobre los principales alcances y objetivos de la Reforma Educacional.

Hoy, desde muy temprano, se empezó a desarrollar en Liceo de Niñas Betsabé Hormazábal de Alarcón, ubicado en la comuna de San Miguel, un nuevo Diálogo Ciudadano en torno a la Reforma Educacional, organizado por la División de Organizaciones Sociales (DOS).

En la cita participaron 500 dirigentes sociales de las comunas de La Pintana, La Granja, La Cisterna, San Joaquín, San Ramón, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y San Miguel, quienes, en un diálogo directo con las autoridades, pudieron resolver dudas en torno a los elementos centrales de la reforma a la educación.

 

La jornada contó con la presencia del Director Nacional de la DOS, Camilo Ballesteros, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde y su subsecretario, Rodolfo Baier; el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. A la cita también llegaron los diputados Daniel Melo, Tucapel Jiménez y varios alcaldes de las comunas participantes.

“Gobernar es también escuchar, por eso estamos aquí, con los dirigentes sociales, hablando de la Reforma Educacional”, dijo el director de la DOS, Camilo Ballesteros, al momento de dar el puntapié inicial a la actividad, refiriéndose al sello del gobierno en terreno y cercano a la ciudadanía que ha caracterizado el mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

En la exposición central de la jornada, el ministro Nicolás Eyzaguirre, junto con expresar la necesidad de la Reforma Educacional propiciada por el Gobierno, dijo que “todos soñamos con tener no sólo una buena educación para nuestros hijos, sino también un ambiente donde ellos puedan crecer sanos y en paz y claramente muchos han tenido temores. (…) Les quiero decir, con mucha sinceridad, que no tienen que temer”.

El titular del MINEDUC explicó a los dirigentes que “en Chile tenemos una educación perfectamente segregada”, enfatizando que la Reforma Educacional es “la más importante que está llevando adelante el gobierno”.

Escuelas de Gestión Pública para Dirigentes Sociales: fortaleciendo las organizaciones sociales

Terminado el diálogo ciudadano, los líderes locales participaron en una nueva jornada de las Escuelas de Gestión Pública para Dirigentes Sociales de la DOS, instancia que los capacitó en los ámbitos de comunicación efectiva, formulación de proyectos, liderazgo, redes y territorio y diversidad e inclusión, que son, precisamente, los más requeridos por las organizaciones para el mejoramiento de su importante labor.

Al respecto, la presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor de la comuna de San Ramón, Juana Pino, valoró la importancia de las actividades a la que la invitaron a participar, donde destacó que” los dirigentes sociales agradecemos que nos incluyan en las políticas que el gobierno está llevando a cabo como la Reforma Educacional y que el mismo ministro venga a explicarnos”, a lo que agregó que “veníamos esperando hace rato las capacitaciones  de la DOS (…) es una actividad que  sirven para estar mejor preparados, para enfrentar las dificultades que tenemos como organización, cosa que beneficia a nuestros vecinos , que finalmente es lo que más nos importa” concluyó.

Comunicaciones DOS