Menú Principal
10 de Febrero de 2023

Gobierno y Asociación Chilena de Municipalidades establecen plan conjunto para asistir a comunas afectadas por incendios

Esta mañana, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, la subsecretaria, Valeska Naranjo, la directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Javiera Hausdorf y el subsecretario (s) de Evaluación Social, Matías Cociña, se reunieron en el Palacio de La Moneda con la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, para organizar el trabajo conjunto entre el Gobierno y las comunas afectadas por incendios en la entrega eficiente de ayuda para las zonas alcanzadas por la catástrofe.

En la reunión se acordó que existirá un canal de coordinación directo –el que será encabezado por la División de Organizaciones Sociales– entre la División de Cooperación Público Privada (DCPP) del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de conocer la oferta de donaciones, y los municipios, los que identificarán las necesidades y la demanda de asistencia, facilitando la entrega de ayuda oportuna y útil en cada caso. Este proceso será dinámico y se realizará semana a semana, con el objetivo de reconocer los requerimientos que cada comuna va generando día a día.

Según la Directora de la DOS, quien recalcó el compromiso de la División para apoyar en la coordinación, “esta viene a ser una fórmula para facilitar y sistematizar la asistencia que llegue a los municipios afectados de una manera transparente, justa y en la medida que fuese necesaria para cada uno de ellos”, indicó.

“Queremos facilitar lo más posible a través de esta coordinación central que las ayudas lleguen a tiempo de manera efectiva y a todos los territorios. Esa es la responsabilidad que hemos asumido desde este ministerio, particularmente desde la DOS y en conjunto con la ACHM”, afirmó la Ministra Vallejo y agregó:

“Nos interesa mucho que ningún municipio quede atrás y eso es lo que hemos establecido en la reunión con los partidos, con la Confederación de Producción y el Comercio y con las organizaciones de la sociedad civil. Que las ayudas lleguen a todos y no sólo los municipios que son más visibles a través de la prensa, no sólo por afinidades políticas, sino a todas y todos quienes las requieren”, afirmó la vocera de Gobierno.

Por su parte, la alcaldesa Leitao, aseguró que la coordinación entre las municipalidades y la DCPP, a través del Gobierno representado por la DOS, es necesaria ya que “nunca es suficiente la ayuda que estamos llevando (como municipios) o a veces hay otras cosas que necesitamos llevar y que no siempre están al alcance de lo que los municipios podemos aportar”. 

La División de Organizaciones Sociales establecerá el canal de comunicación entre quienes ofrecen y los que demandan apoyo, monitoreando la efectividad de la ayuda recibida a través de la Ley de Donaciones. Además, será parte de la mesa para coordinar el voluntariado para asistir en las zonas afectadas, el cual será impulsado por INJUV.