Menú Principal
16 de Diciembre de 2022

Gobierno se trasladó a Valdivia para entregar segunda versión de la Cuenta de Gestión en Participación Ciudadana 2022

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, junto a la subsecretaria de la cartera, Valeska Naranjo Dawson, y la Directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Javiera Hausdorf Sáez, encabezaron en la comuna de Valdivia, Región de Los Ríos, la segunda versión de la Cuenta Pública de Participación Ciudadana en la Gestión Pública 2022.

En la ceremonia, que se efectuó en el Parque Municipal Guillermo Harnecker, participaron más de 400 dirigentes y dirigentas sociales de la zona sur del país.

Elegimos la comuna de Valdivia como una forma de valorar lo que ustedes han hecho. Es una acción para descentralizar. Desde el Gobierno tenemos un compromiso con la participación que es honesto y real”, dijo la ministra Vallejo al inicio de su presentación.

A la actividad, también, asistieron el gobernador regional, Luis Cuvertino; la delegada presidencial regional, Carla Peña; el seremi de Gobierno de Los Ríos, Víctor Godoi; y la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, entre otras autoridades regionales y locales.

Más participación en regiones

La Cuenta de Gestión en Participación Ciudadana 2022 -que tuvo su primera
versión a principio de diciembre en Santiago- va en línea con el pilar de
descentralización del Ejecutivo y responde a un requerimiento anual: según
establece la Ley Nº 20.500, Segegob tiene la responsabilidad de entregar
información detallada sobre la participación ciudadana en la gestión pública que se realiza a través de los ministerios y servicios del Estado. Este 2022, por ejemplo, se informó de la gestión de 188 organismos.

“No se trata de venir a pedirles que confíen en nosotros, sino nosotros, como autoridades del Estado, queremos decirle que confiamos en ustedes, en las organizaciones sociales, en su opinión y en sus propuestas, porque de aquí salen muchas veces las mejores ideas para ir fortaleciendo a nuestra democracia”, agregó la Vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

La actividad, además, contó con una feria de servicios con múltiples stands de entidades públicas para acercar trámites a la ciudadanía y, también, con una feria de emprendedoras de la región para visibilizar su trabajo y fomentar su inclusión en el mercado.

“Como DOS estamos comprometidos con la difusión de las actividades del Ejecutivo y llegar con esta Cuenta Pública a la ciudad de Valdivia refuerza el sentido de descentralización, que es uno de los ejes importantes de este Gobierno”, dijo para finalizar la Directora de la DOS, Javiera Hausdorf.