Menú Principal
18 de mayo de 2016

Gobierno Regional de Atacama conmemoró el día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, y Transfobia, que se recordó en todas las regiones del país, el Gobierno Regional de Atacama, junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la Secretaría Ministerial de Gobierno, y representantes de agrupaciones de Diversidad Sexual y No Discriminación, realizaron un acto simbólico de izamiento de la bandera arcoíris  en el frontis del Gobierno Regional.

El objetivo principal de la iniciativa fue la conformación de comisiones sobre esta temática en cada región de Chile, las cuales serán encabezadas por INJUV y estarán integradas por autoridades y representantes de agrupaciones relacionadas a la diversidad sexual y no discriminación de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT).

El Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa, destacó que “el izamiento de la bandera de la diversidad en el frontis del Gobierno Regional, y el diálogo que sostuvimos con el gabinete juvenil y con distintos representantes de agrupaciones de diversidad sexual y no discriminación de nuestra región, grafica el compromiso que tiene el Gobierno en su conjunto con avanzar hacia una sociedad más democrática, más tolerante; donde nos escuchemos más, dialoguemos más y nos respetemos más. Ese es el compromiso que estamos asumiendo como Gobierno, y a esa tarea, estamos convocando al conjunto de la sociedad, porque no basta con el compromiso del Gobierno, sino de todos los sectores. Debemos entender que Chile es un país diverso”.

En tanto, Pablo Olivares Traslaviña, presidente de la Agrupación Tierra Amarilla Diverso  manifestó que “felicitamos a las autoridades porque se han puesto la camiseta sobre el tema de la diversidad, y como lo dijimos en la mesa de diálogo, la diversidad abarca toda la región, no solo un grupo homosexual. Estamos contentos, esto es histórico, porque podemos ver una bandera izada por la diversidad sexual en el Gobierno Regional”.

Enzo Gonzalo Zanoni, uno de los integrante del Gabinete Juvenil de INJUV Atacama, manifestó que “creemos en la inclusión de las personas, que todos podemos expresar lo que se siente, y que el Gobierno está dando un paso gigantesco al aceptar el matrimonio civil, y un paso más grande aún al aceptar a las personas como realmente son, no es una condición, se nace así, es una identidad propia, como jóvenes creemos que es un paso grande el que estamos dando”.

ata

Por su parte, Lya González, Jefa del Área de diversidad e inclusión social de la División de Organizaciones Sociales (DOS), sostuvo que “Hay un cambio de paradigma en la sociedad, hemos avanzado, hoy el Estado garantiza el Acuerdo de Unión Civil. Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia y quisimos estar presentes en Atacama porque creemos en el respeto que todo ser humano se merece”.

La bandera permanecerá izada en el Gobierno Regional y en la Dirección Regional de INJUV, con el fin de trabajar en conjunto con las diversas agrupaciones que promueven la diversidad sexual en el país y la no discriminación entre los jóvenes. Que el INJUV sea el organizador de este importante evento conmemorativo, apunta a que son precisamente los jóvenes quienes entienden la integración y convivencia democrática.

SONDEO SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL

Según el sondeo INJUV  “Percepción Juvenil en torno a la Diversidad Sexual”, el 79% de los jóvenes está de acuerdo con que las uniones de hecho entre personas del mismo sexo sean reconocidas legalmente.

En tramos etarios, son los jóvenes de 20 a 24 años quienes están a favor de legalizar la uniones de hecho entre homosexuales (83%) por sobre los tramos entre 15-19 (76%) y 25-29 años (77%).

Otro dato interesante se refiere a las definiciones de homosexualidad, en la que un 47% cree que es una opción (algo que la persona elige ser) y el 39% afirma que es una condición (algo con lo que una persona nace).

La mayor tolerancia de mujeres jóvenes también se refleja en la adopción homoparental, puesto que, el 68% de las mujeres está de acuerdo con que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, por sobre el 65% de aprobación que tienen los hombres.