Menú Principal
24 de Agosto de 2022

Gobierno realizó Ceremonia de reconocimiento a la Dirigencia Social y Comunitaria

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling; junto a la Directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf Sáez,  y la Subdirectora de la DOS, Camila Carrasco Hidalgo, encabezaron una Ceremonia de reconocimiento a la Dirigencia Social y Comunitaria que contó con la presencia de más de 60 dirigentas y dirigentes sociales en el Palacio de La Moneda. 

La actividad se realizó en el marco del Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria -como ha sido caracterizado agosto-, instancia en la que el Gobierno destacó la labor cotidiana de las y los líderes sociales. Durante la ceremonia se entregó un galvano a dirigentas y dirigentes representantes de distintos territorios a nivel nacional, incluyendo en ellos a las organizaciones territoriales ubicadas en los puntos más extremos del norte y sur de Chile.

Es muy bonito para nosotros como Gobierno y para el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, poder celebrarlos, poder reconocerlos, reconocerlas, agradecerles por toda la labor que han realizado durante años y queremos agradecerles no sólo porque hay un día institucionalizado de la Dirigencia Social y Comunitaria, si no porque tenemos la plena convicción, porque hemos caminado juntos y juntas en muchas oportunidades, de que su rol es fundamental”, señaló la Ministra Vallejo.   

En la misma línea, Javiera Hausdorf Sáez, Directora de la DOS explicó que “el concepto central que hemos utilizado durante este mes ha sido “Transformando Comunidades” porque es justamente ese el propósito, el sentido que moviliza a la dirigencia social, su preocupación por el colectivo, la empatía por mejorar la calidad de vida no solo de quienes nos rodean sino de todas las personas que nos sentimos parte de un proyecto país”.

Como es tradición, cada año el Gobierno realiza una actividad pública para destacar la labor que realizan las dirigencias sociales en nuestro país y reconocerlos en su labor. Este año la actividad se enmarca en el hito de cierre del Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria.

En la ocasión, la presidenta de la Agrupación de Familiares Víctimas de Femicidio Chile, Anita Fuentes Zárate, fue una de las dirigentas galardonadas y además entregó un mensaje a las y los asistentes en representación de la dirigencia social. “Quiero agradecer por el reconocimiento que me otorgaron hoy día por ser un dirigente, en la cual es un trabajo a veces difícil, pero es un trabajo que uno lo hace con gusto, con cariño y totalmente agradecida de las personas que confían en nosotros para poder representarlos ante las instituciones”, comentó la lideresa. 

El presidente del Consejo de la Sociedad Civil de la Segegob, Daniel Oyarzún Valdivia, agradeció la invitación por “el reconocimiento de los dirigentes sociales que por largo tiempo han sostenido una institucionalidad en la sociedad civil en nuestro país, con más de 300 mil organizaciones sociales como dice el registro nacional de personas jurídicas”.

“Dar las gracias al Gobierno por entregarnos hoy día esta actividad en reconocimiento a los dirigentes sociales, en esta labor tan noble pero también muy sacrificada”, finalizó Estrella Valencia Cancino, Presidenta de la Junta de Vecinos Villa Olímpica Oriente en Quilpué y secretaria de la Unión Comunal.

Cabe señalar que un 7 de agosto de 1968 -durante el mandato presidencial de Eduardo Frei Montalva y en el marco de su política de Promoción Popular- se publicó la Ley N°16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, que supuso un estímulo al desarrollo del tejido asociativo en el mundo popular, porque por primera vez se establecía la existencia jurídica de las Juntas de Vecinos. Tres décadas después, en 1998, se instituyó formalmente el 7 de agosto como el Día Nacional del Dirigente de Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias.