Menú Principal
27 de Julio de 2020

Gobierno promulgó ley que aumenta las penas a agresores de bomberos en ejercicio

Esta normativa es parte de un compromiso del Ejecutivo con la protección de diversos funcionarios públicos como los de la salud, profesores y policías.

A través de esta iniciativa se les otorgará una mayor protección para el desarrollo de su labor. En caso de que existan lesiones graves en contra de bomberos, las penas podrán llegar a cinco años de privación de libertad.

“Los Bomberos de Chile han estado presentes en todas y cada una de las circunstancias y momentos en que el país los necesitó. Es una institución que merece nuestro aprecio y gratitud”, comentó el Presidente Sebastián Piñera luego de presentar esta ley en la Plaza de la Constitución junto a otras autoridades.

Sanciones ejemplificadoras

El Mandatario explicó que el castigo para quienes agredan a bomberos será categórico. Para lesiones menos graves se aumenta la pena desde los 61 a 540 días a 541 días hasta tres años de cárcel.

De esta manera se equipará la sanción con otros delitos graves del Código Penal como las lesiones cometidas en contexto de violencia intrafamiliar.

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, celebró esta iniciativa de la que fue partícipe cuando era diputada. “Es una ley muy importante para mí, ya que fui autora mientras era parlamentaria. Cada uno de ellos, a lo largo y ancho de todo Chile merecen la máxima protección”, comentó la Vocera de Gobierno.

Normativa necesaria

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, aplaudió la promulgación de esta ley. “Nos parece insólito que en Chile hayan personas que intente agredir a bomberos sabiendo que su única labor es ayudar a los demás. Felicitamos al Gobierno por endurecer el castigo para quienes traten de interrumpir el ejercicio que realizan a diario”, comentó la autoridad.

Fuente: Prensa Presidencia.