Menú Principal
6 de junio de 2022

Gobierno promulgó Ley Marco de Cambio Climático en el Día Mundial del Medio Ambiente

La normativa reconoce la necesidad de reducir emisiones de contaminantes atmosféricos, incentiva el desarrollo de la investigación científica asociada a la crisis climática y determina la meta de carbono neutralidad para el año 2050.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas Corradi, promulgaron la Ley Marco de Cambio Climático, durante el día Mundial del Medio Ambiente. 

La normativa fue despachada por el Congreso Nacional el 9 de marzo de este 2022 y pasó su último trámite en el Tribunal Constitucional el pasado 19 de abril. La Ley reconoce la necesidad de reducir emisiones de contaminantes atmosféricos, incentiva el desarrollo de la investigación científica asociada a la crisis climática y determina la meta de carbono neutralidad para el año 2050; instaurando instrumentos de gestión climática, sistemas de información y participación; además de un sistema de monitoreo, reporte y verificación en 17 ministerios.

Durante la actividad, el Mandatario afirmó que: “el mundo necesita a Chile por los tremendos potenciales que tiene en torno a energías renovables no convencionales, por la costa que tiene, por el cobre, el litio, la electromovilidad. Y, por lo tanto, no tenemos tiempo que esperar. Además, ustedes saben que nuestro país es uno de los más afectados por las consecuencias de la crisis climática”.

Primer Gobierno ecologista de Chile

A su vez, la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, declaró que: “para afrontar la crisis climática y ecológica, hoy marcamos el inicio de la implementación de esta importante ley en nuestro país que va en línea con ser el primer gobierno ecologista de Chile, en donde desde el Ministerio aportamos con nuestra visión para crear un nuevo modelo de desarrollo para el país”. 

El Presidente de la República, Gabriel Boric, agregó que espera cumplir dicha meta «antes del 2050 y que por lo tanto, no nos relajemos. Tenemos que ser los primeros en subirnos a este carro y desde Chile, liderar este proceso en el mundo”. 

Desde la División de Organizaciones Sociales, su Directora, Javiera Hausdorf, se refirió a este importante hito: “se trata de un tremendo objetivo que, sin duda, implica dejar de considerar lo medioambiental como un eje sectorial y transversalizarlo en todas las políticas públicas del Estado, donde todos debemos colaborar y ser actores relevantes”. 

Conoce el contenido de la Ley

La Ley Marco de Cambio Climático -que será publicada en el Diario Oficial en los próximos días- establece como meta que el país sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el 2050. “Significa cambiar la forma en que nos transportamos, alimentamos, vestimos y producimos energía, al mismo tiempo que nos adaptamos a la sequía o a las islas de calor, que cada vez se intensificarán en nuestras ciudades”, sostuvo la Ministra Rojas.

Para conseguir la meta propuesta, la ley establece facultades y obligaciones a nivel central y también a nivel regional y local. Así, involucra y obliga a acciones concretas para enfrentar al cambio climático a 17 ministerios, los gobiernos regionales y a todas las municipalidades de Chile.

También reconoce la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que contiene los compromisos de Chile ante la comunidad internacional en mitigación y adaptación al cambio climático, estableciendo en qué avanzaremos. 

Además, establece la Estrategia Climática a Largo Plazo (ECLP), que detalla cómo el país cumplirá sus compromisos, a través de acciones concretas, considerando un plazo de 30 años. En ese contexto, la ley obliga la elaboración planes sectoriales de mitigación y adaptación con medidas y acciones concretas para cumplir estas metas.

La normativa estipula también, el desarrollo de Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuenca para las 101 cuencas del país. Se incorporan obligaciones concretas para Hacienda instaurando la obligación por parte del Estado de reportar todos los años la inversión pública climática; y también que las Instituciones Financieras deben declarar anualmente los impactos y riesgos climáticos de sus proyectos de inversión privada.

Fuentes: Presidencia y Ministerio de Medio Ambiente.