Menú Principal
1 de septiembre de 2022

Gobierno promulgó la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas por Pensión de Alimentos

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font; junto a la Ministra de la Mujer y de la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, asistieron a la comuna de San Miguel para presentar el Plan Chile Para Todas, en el marco de la promulgación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos.

Esta iniciativa agrupa distintas medidas concretas, intersectoriales, materiales, de corto y mediano plazo de ejecución. El Mandatario señaló a las mujeres del país “quiero que sepan que estamos trabajando con ustedes y que los momentos que vivimos hoy día son históricos, y en gran medida gracias a la organización. La lucha de miles de mujeres que han cambiado la perspectiva en cómo vemos nuestras relaciones sociales en nuestro país”. 


Gracias a esta ley se dará solución a los cientos de miles de mujeres que han asumido en soledad las demandas por pensiones y la persecución de información financiera de los deudores. Esto último, con un rol activo del Estado, otorgando criterios de justicia y dignidad al proceso del cobro de deudas.

Si ayer las mujeres decían democracia en el país y en la casa, hoy día nos hacemos cargo desde el Gobierno, también, de ese grito feminista”, agregó el Jefe de Estado. 

Mientras tanto, la Secretaria de Estado explicó que “respecto de la ley promulgada hoy sobre Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos, estamos creando una conexión que no existe entre los Tribunales de Familia y el sistema financiero, es una actualización tecnológica importante. Por lo tanto, a partir de mayo, cuando un deudor tenga tres meses impagos, continuos o discontinuos, se va a levantar el secreto bancario y se va a identificar en qué cuenta tiene algún tipo de saldo, no importa el monto y eso se va a traspasar a la cuenta del niño o niña”.


Para conocer todas las medidas de este plan, visita: www.gob.cl/chileparatodas/