Menú Principal
19 de Diciembre de 2022

Gobierno promulga Ley que tipifica el suicidio femicida

Esta mañana, en el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, encabezaron la ceremonia de promulgación de la Ley que tipifica el Suicidio Femicida, iniciativa que modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de delitos sexuales y evitar su revictimización, además de tipificar los delitos de inducción al suicidio y el suicidio femicida.

Dentro de las implicancias de esta nueva ley se encuentra una modificación en el Código Penal que establece que cualquier hombre en una relación, que haya vulnerado la integridad física o psíquica de su pareja y que propiciara el suicido de esta, será considerado inductor del suicidio, en calidad de autor de femicidio.

“No podemos descansar mientras siga habiendo una denuncia, una mujer violentada, no podemos sentirnos tranquilos. Acá la felicidad no pasa por ahí, sino cuando logremos erradicar definitivamente en nuestra sociedad la violencia contra las mujeres”, declaró el Presidente Boric en la ceremonia.

En el acto, donde estuvieron presentes organizaciones sociales y las parlamentarias y parlamentarios que impulsaron el proyecto en el Congreso, el Ejecutivo anunció en paralelo un paquete de indicaciones para el proyecto que establece un régimen de protección y reparación integral a favor de las víctimas de femicidio y sus familias.

Una de estas modificaciones busca que se reconozca como víctimas a las hijas e hijos de las mujeres víctimas de femicidio en cualquiera de sus grados —tentado, frustrado o consumado—, a las personas bajo su cuidado, a sus familiares y a quienes tengan su representación jurídica. También se  propone reconocer la obligación de todos los órganos del Estado de articular medidas de protección social con preferencia hacia estas víctimas y, además, establecer una pensión para los hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidios consumados.

En este contexto, el Mandatario afirmó que “esto ha sido un logro de las organizaciones sociales, organizaciones y familias aquí presentes, que han empujado, justamente, que estas cosas se hagan realidad”. Las indicaciones ingresarán a la Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputadas y Diputados para continuar con su primer trámite.

En el marco del impulso de estas iniciativas, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género lanzó la campaña #SíEsMiProblema, la cual busca contribuir en la transformación de aquello que se considera un problema de las mujeres en un problema social y que fue el resultado de conversaciones guiadas a lo largo de Chile. La definición del público, enfoque y mensaje responde a la solicitud de más de 100 organizaciones de la sociedad civil.

Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, puedes denunciar en el fono 149 de Carabineros o el 1455 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. También puedes acceder al chat del organismo pinchando aquí.