Menú Principal
29 de Septiembre de 2020

Gobierno presentó una guía de recomendaciones para evitar el desperdicio de alimentos en los hogares

La actividad coincide con el Día de la Concientización de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, asistió al Banco de Alimentos del mercado Lo Valledor para presentar esta iniciativa. La autoridad estuvo junto a integrantes del programa Elije Vivir Sano y entregaron una serie de recomendaciones y consejos prácticos para disminuir la pérdida de alimentos en los hogares de chilenas y chilenos.

“Cuando uno habla de desperdicio de alimentos, habla de que un tercio de ellos, que se producen en el mundo, se pierden. Eso es la misma realidad en Chile. Son 3.700 millones de kilos que se pierden en el país que, si pudiéramos hacer entender a la ciudadanía, estaríamos hablando de casi 1.500 piscinas olímpicas llenas de residuos”, explicó la Ministra Rubilar.

Alimentación en tiempos de pandemia

La Secretaria de Estado entregó cifras de la Encuesta Social Covid-19, la que reveló que uno de cada cinco hogares en el país (19,4%) presenta inseguridad alimentaria moderada a severa en el último mes.

“En esta pandemia, la ciudadanía no puede acceder a alimentos con seguridad y pueden pasar días en que no se alimenten. Esto no debe seguir pasando y es parte de lo que estamos trabajando con Elige Vivir Sano, con la Universidad de Santiago y Lo Valledor, en recomendar a las personas para evitar el desperdicio de alimentos en nuestros hogares”, agregó la autoridad.

La guía está disponible en versión impresa y digital (descarga aquí) o desde la página web de Elige Vivir Sano en la plataforma Vida Saludable en Casa.

Concientizar al país

Desde la División de Organizaciones Sociales (DOS) aprobaron esta iniciativa. “Esta guía es una gran idea, porque en Chile falta aprender sobre qué hacer con los alimentos que no se utilizan”, indicó el Director de la DOS, Jorge Fuentes.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social y Familia.