Menú Principal
17 de agosto de 2022

Gobierno presentó resultado de los Diálogos Sociales para la Reforma de Pensiones

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara Román, junto al Consejo Superior Laboral hicieron entrega del informe con los resultados del proceso participativo impulsado en el marco de la elaboración de la Reforma de Pensiones, instancia que contó con una lógica tripartita, es decir, tuvo la participación del Ejecutivo, las trabajadoras y trabajadores y las y los empleadores. 

En total, entre el 3 de mayo y el 8 de junio se realizaron 16 Diálogos Sociales por Pensiones Dignas, encuentros en cada una de las regiones del país que reunieron 1.182 personas.  

La instancia es un espacio de participación que tiene como objetivo recoger las inquietudes respecto del actual sistema de pensiones y las propuestas que se requieren para mejorarlo.

La Secretaria de Estado explicó que “los resultados de los Diálogos dan cuenta de la ausencia de los principios de la seguridad en nuestro sistema de pensiones. A nadie deben sorprender mucho. Son resultados que, de una u otra forma, podíamos intuir (…) El gobierno lo que está haciendo es construir una propuesta que tiene como insumo el diálogo social tripartito, además de los elementos técnicos a través de las mesas que, como hemos informado, intersectorialmente hemos estado llevando adelante”.

Entre los principales hallazgos del reporte se encuentra que el 85,1% de los trabajadores, el 54,9% de los empleadores y el 86,9% de las personas de Gobierno que participaron en el proceso perciben como ausentes o muy ausentes en el Pilar Contributivo de capitalización individual, de manera agregada, los principios de Universalidad, Solidaridad, Igualdad, Participación, Suficiencia y Sostenibilidad.

El documento ya puedes leerlo en: http://pensionesparachile.cl