Menú Principal
4 de Diciembre de 2020

Gobierno presentó plan sanitario para fiestas de fin de año y vacaciones en verano de 2021

Autoridades anunciaron toque de queda extendido, limitaciones de aforos y permisos especiales como parte de las nuevas medidas para este mes.

El Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio; junto al Ministro de Salud, Enrique Paris, dieron a conocer el plan sanitario especial para diciembre, mes que contará con festividades importantes.

Sabemos que durante todo este año hay millones de familias que lo han pasado muy mal y lamentablemente hay personas que han fallecido. Por eso queremos anunciar un plan especial para la peregrinación de Lo Vásquez este 8 de diciembre, uno para el eclipse que ocurrirá en La Araucanía este 14 de diciembre, también para Navidad y Año Nuevo y el resto de los meses de verano donde sabemos que muchas personas viajan a distintas partes”, indicó el Ministro Bellolio.  

Suspensión peregrinación a Lo Vásquez (7 y 8 de diciembre)

-Cierre de la Ruta 68 desde las 17 horas del 7 de diciembre hasta las 8 am del 8 de diciembre.

-Prohibido el tránsito para peatones y todo medio de transporte, incluido bicicletas.

Eclipse responsable (14 de diciembre)

-Acceso a zona lacustre: desde las 12 de la noche hasta las 16 horas del lunes 14 de diciembre, se cerrarán las principales rutas de acceso a la zona lacustre, que conectan con la Ruta 5.

-Acceso zona Costa: S-40 tramo Imperial – Saavedra. Hora inicio: 23:59 del domingo 13 (excepto vehículos de emergencia, transporte público y servicios aeropuerto) hasta que lo determine la autoridad local según el flujo. Salida habilitada permanentemente

Rutas internas en zona lacustre: desde las 9 am hasta las 14 horas del lunes 14 de diciembre, se limitará el flujo en las rutas internas de la zona lacustre.

-Áreas Silvestres Protegidas (ASP) estarán habilitadas con aforo limitado y previa inscripción anticipada online desde esta semana.

-Fiscalización reforzada y controles aleatorios en carreteras y terminales.

-Equipamiento especial para emergencias.

Navidad (25 de diciembre)

-Toque de queda extendido para la noche del jueves 24 de diciembre: será entre las 2 y 5 am del 25 de diciembre, en todas las comunas que estén en Paso 2, 3 y 4. Las comunas en fase Cuarentena mantienen inicio de esta medida desde las 12 de la noche.

-Prohibición de eventos masivos: Desde las 20 horas del jueves 24 de diciembre hasta las 5 am del sábado 26 de diciembre, independiente de la fase en que esté la comuna. Solo se permiten reuniones en residencias particulares desde el Paso 2, con máximos:

Transición: 15

Preparación: 20

Apertura inicial: 30 personas (incluye residentes).

Año Nuevo (1 de enero)

-Toque de queda extendido para esta festividad (desde la noche del jueves 31 de diciembre): será entre las 2 y 7 am 1 de enero, en todas las comunas en Paso 2, 3 y 4. Las comunas en Cuarentena mantienen inicio desde las 12 de la noche.

-Prohibición de eventos masivos: Desde las 20 horas del jueves 31 de diciembre hasta las 5 am del sábado 2 de enero, independiente del Paso de la comuna. Solo se permiten reuniones en residencias particulares desde el Paso 2, con máximos (los mismos que en Navidad).

Temporada de Verano (1 de enero al 28 de febrero)

Rigen protocolos de funcionamiento para actividades de verano: prohibido funcionamiento de pubs, discotecas y análogos. Atención de público en restaurantes y cafés, Áreas Silvestres Protegidas (ASP), uso de playas, campings, entre otras.

Batalla en conjunto

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró estas nuevas medidas. “El mes de diciembre trae diversos eventos especiales y que tradicionalmente son masivos. Este año, por pandemia, debemos cumplir las recomendaciones que nos entrega el Minsal. Serán celebraciones distintas, pero hoy lo más relevante es proteger nuestra salud y la de los demás”, comentó la autoridad.

Fuente: Ministerio Vocería de Gobierno.