Menú Principal
22 de Julio de 2020

¡Gobierno presentó los primeros ventiladores mecánicos fabricados en Chile!

Estos equipos son parte de un programa del Ejecutivo e irán en ayuda de los principales recintos hospitalarios para colaborar con los pacientes con Covid-19 en urgencia.

Se trata de dos prototipos aprobados por un comité de expertos y tras minuciosas pruebas clínicas. Los dispositivos fueron desarrollados por las alianzas entre Asmar y la Universidad de Concepción.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, junto a otros Secretarios de Estado, presentaron los ventiladores mecánicos que son parte del programa de Gobierno que concursó en la fabricación de estos equipos, para enfrentar la pandemia del Coronavirus en el país.

“El hecho de que Chile tenga este avance tan significativo con el desarrollo de estos equipos, significa que estamos en una etapa de innovación y reconocimiento del trabajo que se hace en regiones, de nuestros científicos, empresas y universidades”, planteó el Ministro Paris.

Proyecto certificado

Las autoridades explicaron que hubo una evaluación del comité de expertos y se revisó cinco proyectos en todas las regiones. En el caso de estos dos ventiladores se contemplaron pruebas de laboratorio en la Universidad de Valparaíso, pruebas preclínicas en el Hospital Clínico de la Universidad Católica y otras revisiones en el Hospital J.J. Aguirre de la Universidad de Chile.

Noble misión

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, felicitó al Gobierno por brindarles apoyo a empresas y universidades del país para invertir en herramientas que serán importantes para la lucha contra el Covid-19.  “Nos reconforta saber que todos trabajamos unidos para superar esta crisis sanitaria. Estos ventiladores son una señal de que en Chile se pueden crear soluciones positivas y útiles para la sociedad”, comentó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.