Menú Principal
18 de Noviembre de 2020

Gobierno presentó la Beca Proddar que ampliará los beneficios de salud y previsión a los deportistas de alto rendimiento

Esta iniciativa también pondrá énfasis en mejorar el sistema de protección a la maternidad y flexibilizar el acceso para el deporte paralímpico.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue el encargado de oficializar la nueva Beca de los Deportistas de Alto Rendimiento (Proddar). Esta contempla cinco nuevos beneficios y algunos fueron solicitados durante muchos años, como tener facilidades en materias de previsión y salud.

Estamos muy conformes, porque paso a paso estamos cumpliendo con anhelos que nuestros deportistas nos han manifestado hace mucho tiempo. Ellos y ellas merecían estar cubiertos en materias de salud y de previsión y con esta nueva beca estamos emparejando la cancha en materias fundamentales. Son personas que dejan de lado muchas cosas por representar al país”, explicó la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

Premio a la dedicación

En ayuda previsional corresponderá a un monto de hasta el 10% de la beca, mientras que para salud, el beneficio será de hasta un 7% del total, en relación al anterior programa. Además, se pondrá énfasis en facilitar el ingreso a este programa, además de mejorar el sistema de protección a la maternidad y flexibilizar el acceso para el deporte paralímpico.

Sobre este último punto, la mejora apunta a que cuando existan competencias anuales, los deportistas  podrán homologar sus logros y también, cambiar la modalidad deportiva atendiendo su decisión técnico-deportiva. “Esto es una buena señal para el resguardo definitivo de todos los profesionales de aquí en adelante”, comentó el tenismesista paralímpico, Cristián Detonni.

Esta es una demanda histórica que atraviesa generaciones de deportistas que lucharon por estos derechos. Estamos muy contentos porque se le está dando valor al trabajo que realizamos, con condiciones mínimas como  poder imponernos en salud y en previsión”, expresó la tiradora de skeet, Francisca Crovetto.

Programa motivacional

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes,  destacó los alcances de este anuncio. “Para el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, el deporte y la vida sana son fundamentales. Los beneficios de la Beca Proddar son muy importantes y mejorarán la calidad de vida de tantos deportistas chilenos que a diario se esfuerzan por superarse y representar a nuestro país”, indicó.

Fuente: Ministerio del Deporte.