Menú Principal
24 de Agosto de 2021

Gobierno presentó el Plan “18 Seguro, parte por casa”

Esta iniciativa regirá entre las 15 horas del jueves 16 de septiembre y las 5 am del lunes 20 del mismo mes.

La Ministra (s) de Salud, Paula Daza, informó que la positividad en el país es del 1,1%, una cifra que se ha repetido durante los últimos tres días. Ante ello, la autoridad destacó que para lograr estos números ha sido clave la colaboración de todos, no solo con las medidas de autocuidado sino que también con la vacunación.

El próximo mes podremos tener mayores libertades para celebrar el 18 de septiembre. Hagámoslo con el sentido de solidaridad y responsabilidad que nos debemos con todos para poder mejorar estos números y así el bienestar de cada uno de nuestros compatriotas”, explicó la Ministra (s) Daza.

Plan 18 Seguro, parte por casa

El Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, detalló el plan del Gobierno y explicó que el principal pilar es el llamado a celebrar con las familias, amigos y comunidades inmediatas que no solo son el núcleo de la sociedad, sino que los espacios que mejor pueden garantizar la protección respecto del virus.

Las circunstancias de este año van a permitir que tengamos una celebración con más libertades pero con extremo cuidado y responsabilidad”, comentó el Secretario de Estado.

De esta forma, se mantendrán las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, lavado de manos, distancia social y ventilación de espacios. Esta iniciativa regirá entre las 15 horas del jueves 16 de septiembre y las 5 am del lunes 20 del mismo mes.

Durante estos días no se establecerán cordones sanitarios ni aduanas específicas para viajar dentro del país, mientras que el toque de queda se mantendrá de forma normal.

Las reuniones sociales en residencias particulares mantendrán los aforos máximos permitidos en el Plan Paso a Paso, de esta forma en comunas en Cuarentena, las reuniones sociales estarán prohibidas; en comunas en Transición, el aforo máximo será de cinco personas en total o de 10 si cuentan con Pase de Movilidad; en comunas en Preparación, el aforo máximo será de 10 personas en total o 20 si todas cuentan con Pase de Movilidad; y, en Apertura, el máximo será de 20 personas en total o 40 si todas tienen Pase de Movilidad.

En tanto, las fondas, ramadas y similares se encontrarán prohibidas en comunas en Cuarentena y Transición, mientras que en aquellas comunas que se encuentren en Preparación y Apertura, se podrán realizar respetando los siguientes aforos: en espacios cerrados podrán reunirse 50 personas en total o 100 si todos tienen Pase de Movilidad, y en espacios abiertos podrán reunirse 100 personas en total o 300 si todas cuentan con Pase de Movilidad y en espacios abiertos. En ambos casos el aforo total no podrá exceder a una persona por cada seis metros.

Medidas importantes

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró este plan. “Se debe hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que en Fiestas Patrias exista un rebrote del Coronavirus”, comentó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.