Menú Principal
25 de septiembre de 2020

Gobierno presentó campaña de educación cívica sobre el Plebiscito para personas con discapacidad intelectual

La iniciativa contempla la entrega de cartillas informativas en lectura fácil y responde preguntas relacionadas a la Constitución, los poderes del Estado y el voto, entre otros.

El Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio; junto a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; la Directora de Senadis, María Ximena Rivas; y los voceros de PaísDI, Jaime Turull y Ricardo Pizarro, dieron a conocer la campaña de educación cívica para informar sobre el Plebiscito del 25 de octubre a personas con discapacidad intelectual.

“En Chile más de 820 mil personas presentan algún grado de discapacidad intelectual o mental. Nuestro Gobierno tiene un compromiso esencial y permanente con la no discriminación y la dignidad, y queremos que el próximo Plebiscito sea inclusivo. En nuestro país hemos avanzado en materias de accesibilidad en infraestructura, pero nos falta avanzar más en  accesibilidad en la información”, explicó el Vocero de Gobierno.

Ayuda necesaria

Este apoyo contempla la entrega de facsímiles en lectura fácil que responde 20 preguntas hechas por personas con discapacidad intelectual. También cuenta con videos con intérprete de lengua de señas y subtítulos.

El material fue validado por un grupo de abogados, el equipo de neurodesarrollo de la Escuela de Psicología de la Universidad de Los Andes, voceros del programa y la fundación Altavoz Cooperativa de España.

Queremos contar con un Plebiscito informado, transparente, convincente desde la perspectiva de la seguridad ciudadana y sanitaria, y en este caso también accesible para todas las personas”, manifestó el Secretario de Estado.

Consciencia inclusiva

Desde la Organización de Divisiones Sociales (DOS) valoraron esta iniciativa. “Es positivo saber que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera mantiene su compromiso con la inclusión. Es importante que todas y todos se informen de manera correcta previo a participar del próximo Plebiscito. Queremos recordarles que el material de esta campaña estará disponible en las redes sociales y web de Senadis (www.senadis.gob.cl) y PaísDI (www.paisdi.cl)”, comentó el Director de la DOS, Jorge Fuentes

Fuente: Ministerio Vocería de Gobierno.