Menú Principal
25 de Marzo de 2021

Gobierno lanzó la campaña #CortaLaCadena contra el ciberacoso en pandemia

Resultados del Estudio Nacional mostraron que un 49% de los jóvenes entre los 15 y los 29 años reconocieron haber sido acosados virtualmente al menos una vez dentro de los últimos tres meses.

El Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio; junto a la fundación Katy Summer, presentaron esta iniciativa. ‘Corta la Cadena’ tiene como objetivo recoger antecedentes sobre posibles relaciones entre ciberacoso, tendencias depresivas y patrones de uso de redes sociales entre adolescentes de los 15 a los 29 años.

En la instancia presentaron los resultados del Estudio Nacional sobre ciberacoso en pandemia. Esta consulta se aplicó de manera digital, participaron 2.370 personas y arrojó que un 49% de los encuestados reconoció haber sido acosado virtualmente al menos una vez en los últimos tres meses.

De ellos, un 88% declaró haber sido amenazado por Internet o redes sociales al menos una vez dentro del mismo período de tiempo.

Con respecto a los ciberacosadores, el 18% de la población de adolescentes y jóvenes que ha acosado en los últimos tres meses una vez o más (de ellos, el 73% son hombres). Además, el 44% de este segmento de la población presentó sintomatología indicativa de un trastorno depresivo mayor al momento de ser aplicada la encuesta.

Detener el ciberacoso

El Ministro Bellolio anunció que se pondrá urgencia a la moción que modifica la Ley N°20.370 General de Educación, en materia de ciberacoso o cyberbullying. Este proyecto busca concientizar dentro de los establecimientos educacionales a los niños, niñas y jóvenes sobre el uso responsable de redes sociales, combatiendo todo tipo de violencia en ellas. 

Como Gobierno quisimos hacer este estudio, porque producto de la pandemia nuestros jóvenes estuvieron mucho más conectados a las redes sociales y como hemos visto, sufrieron más el ciberacoso. Hay una mayor visibilización, pero también un aumento de esa violencia digital. El proyecto de ley pretende que exista al interior de los colegios una ayuda y capacitación a los distintos docentes que hoy hacen un trabajo encomiable en esta materia que es muy compleja y que también sepan de qué se trata cada una de las materias”,detalló el Vocero de Gobierno.

Los resultados de esta encuesta están en el siguiente link. (www.statknows.com/fundacionkatysummerpublico.)

Difusión de la campaña

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, aplaudió esta campaña. “El ciberacoso debe detenerse de una vez por todas. Esta encuesta dejó claro que es un problema que hay que erradicar”, comentó la autoridad.

Fuente: Ministerio Vocería de Gobierno.