Menú Principal
4 de Junio de 2022

Gobierno lanzó el “Sello 40 Horas” que busca reducir la jornada laboral de las empresas

Las autoridades anunciaron que a contar de la próxima semana se instalará en todas las regiones una Mesa Técnica para dialogar sobre este tema. 

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling; junto a la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román, lanzaron esta iniciativa que busca destacar a las empresas chilenas que hayan apostado a la reducción de su jornada laboral. 

Ambas autoridades señalaron que impulsar el proyecto de ley para ajustar la semana laboral a 40 horas es una de las prioridades para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font

Es importante que el trabajo dignifique y no sólo con buenos salarios, que es fundamental, sino que no te robe lo más esencial de la vida: el tiempo”, comentó la Ministra Vocera de Gobierno. 

Con respecto a aquellas empresas que ya implementaron la reducción de su jornada laboral, la Secretaria de Estado indicó que “están dando el ejemplo y hace años comenzaron a trabajar para reducir su jornada a 40 horas semanales e incluso menos. Esperamos que motive a otras a hacerlo, ya que mejora la productividad y pone en el centro el bienestar de todos los trabajadores”.

Por su parte, la Ministra del Trabajo anunció que entre el 13 y 24 de junio se instalará una Mesa Técnica de las 40 horas y operará en todas las regiones del país. Esta iniciativa será parte del proceso prelegislativo y de diálogo.

En estas audiencias, precisamente, lo que vamos a hacer, tanto en Santiago como en regiones, es poder escuchar las distintas realidades de jornadas laborales que existen en nuestro país y ver el proceso de transición que vamos a llevar adelante con rapidez y, sobre todo, con convicción”, explicó la Ministra Jara. 

Quienes estén interesados en participar en las audiencias se podrán inscribir en el sitio web: https://www.mintrab.gob.cl/reduccion-jornada-laboral/. Aquí está la información completa respecto de su funcionamiento y permite la inscripción de las organizaciones interesadas.

Reducción laboral hecho por todas y todos

La Directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf Sáez, destacó la iniciativa del Gobierno para avanzar en esta propuesta y llamó a que “todas y todos los empleadores, empresarios pequeños y grandes, expertos que quieran participar se inscriban y se hagan parte con sus opiniones para que podamos avanzar de conjunto por la dignidad laboral de las personas”.

Fuente: Ministerio Secretaría General de Gobierno.