Menú Principal
3 de Agosto de 2020

¡Gobierno lanzó el programa “Paso a Paso Laboral” con hoja de ruta enfocada en los trabajadores y empleados!

Autoridades dispusieron una página web que contiene toda la información relacionada con este proyecto.

La noticia fue confirmada por el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien entregó detalles de este plan que busca preparar a los chilenos para el proceso de regreso a sus actividades laborales presenciales. El proyecto es aplicable solo para aquellas localidades que no estén en cuarentena y que no tengan prohibición de desplazamiento de trabajadores.

El sitio web www.pasoapasolaboral.cl cuenta con toda la información necesaria para quienes requieran detalles.

Queremos que los propios empleadores sean los protagonistas de acordar e implementar todas las medidas que sean necesarias para garantizar una protección eficaz en el lugar de trabajo. El diálogo social resulta fundamental, teniendo especial importancia el rol de los comités paritarios de higiene y seguridad”, explicó el Subsecretario Arab.

Ante todo, seguridad

El plan “Paso a Paso Laboral” tiene una hoja de ruta de siete etapas. La primera es “Infórmate”, para revisar recomendaciones. La segunda es “Organiza y Acuerda” y busca que se elabore un programa de gestión preventiva de parte de organizaciones sociales o comités paritarios.

La tercera es “Socializa y Capacita”, que comunicará a los empleadores algún cambio o variación de las medidas decretadas por las autoridades. La cuarta es “Adapta e Implementa” que busca crear un espacio físico de trabajo que cuente con medidas de sanitización necesarias.

El quinto paso es “Prioriza la Salud Mental” y consiste en establecer espacios de diálogo permanente. El sexto, “Colabora con la Trazabilidad” tiene como misión implementar la identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo. Y por último, el séptimo paso es “Evalúa y Actualiza” cuyo objetivo es monitorear periódicamente las medidas que se dispongan en una empresa.

Informarse y respetar las medidas de seguridad

Desde la División de Organizaciones Sociales (DOS) aplaudieron este plan. “Es una buena noticia, porque preparará de mejor manera el retorno físico de los trabajadores. No debemos apresurarnos y por eso el llamado es a visitar este sitio web para informarse y respetar todas las recomendaciones necesarias”, señaló el Director de la DOS, Jorge Fuentes.

Fuente: Ministerio del Trabajo y Previsión Social.