Menú Principal
31 de Marzo de 2023

Gobierno inicia proceso de participación ciudadana en Gran Valparaíso para modernizar transporte público

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling; junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz Abogabir; dieron el vamos oficial a los Diálogos Participativos en las cinco comunas del Gran Valparaíso, como parte de un proceso que busca realizar un cambio del estándar actual del servicio de transportes en la región.

En la ocasión, estuvo presente la Subsecretaria de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos; el Subsecretario de Transportes, Jorge Daza Lobos; la Directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf Sáez, la Seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga Vistoso; las alcaldesas Macarena Ripamonti Serrano de Viña del Mar, Valeria Melipillán Figueroa de Quilpué, Javiera Toledo Muñoz de Villa Alemana, y el alcalde Freddy Ramírez Villalobos de Concón, además de autoridades regionales y parlamentarias.

El trabajo será liderado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) -a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR)- y la División de Organizaciones Sociales (DOS), con la colaboración del Gobierno Regional y los municipios involucrados. 

Este proceso participativo -que contempla la realización de diálogos y consultas ciudadanas- busca sentar las bases necesarias para licitar el servicio regulado en 2025 y así beneficiar a las vecinas y vecinos de las comunas de Quilpué, Viña del Mar, Concón, Valparaíso y Villa Alemana.

Desde abril y hasta agosto se realizarán procesos participativos en cada una de las cinco comunas mencionadas, espacio donde se conversará con la comunidad sobre tres temas principales: trazados, frecuencia-horarios y tipología del bus. 

La Ministra Camila Vallejo explicó que “a través de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio que me toca liderar hemos acompañado en distintos procesos de diálogos de participación ciudadana, en la construcción de política pública. Y hoy día lo estamos haciendo para construir este sistema de transporte público acá en la Región de Valparaíso, que ha sido esperado y anhelado por mucho tiempo”. 

Por su parte, el Ministro Juan Carlos Muñoz agregó que “este proceso participativo va a ser primero de seis meses de conversación y mucho diálogo para después pasar a una consulta ya más online y en que las personas se van a poder pronunciar. Esperamos que esto nos pueda permitir avanzar hacia un mucho mejor transporte público aquí en el Gran Valparaíso”. 

Los insumos recogidos a través de esta iniciativa serán trabajados por un grupo de técnicos expertos encargados del tema, para luego ser presentados a la ciudadanía a través de esta consulta que validará los resultados obtenidos.

La Directora de la DOS, Javiera Hausdorf, indicó que “a partir del día lunes estaremos en las cinco comunas, que componen el Gran Valparaíso realizando diálogos en las distintas macrozonas para poder efectivamente recoger la sustancia y el contenido en materia de trazados, en materia de infraestructura de buses, en materia de frecuencia, de horarios para así en conjunto una viabilidad técnica pasar a una consulta ciudadana que pueda amplificar también esta participación. Estamos seguros y seguras que la mejora de los transportes públicos es también avanzar en justicia territorial”. 

El lunes 3 de abril comenzará el proceso en la comuna de Quilpué, para después continuar los meses siguientes en Villa Alemana, Concón, Viña del Mar y finalizar en Valparaíso, bajo la convicción de que estas instancias de discusión construyen políticas públicas con una mayor perspectiva tanto ciudadana como local.. 

El trabajo de participación ciudadana será complementado por el Plan de Fortalecimiento del Transporte Público en el Gran Valparaíso -impulsado el MTT para esta conurbación- y que contempla medidas de corto y largo plazo, culminando con la licitación de 2025 que se traducirá en un cambio del estándar del actual servicio, lo que va en directo beneficio de más de un millón de personas que habitan en dichas comunas.

Para más información, ingresa a aquí.