Menú Principal
4 de Mayo de 2022

Gobierno ingresó proyecto de ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones

La iniciativa fue ingresada con suma urgencia en el Senado y busca solucionar el problema de las deudas de pensión de alimentos.

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, fue la encargada de ingresar este proyecto que busca generar un mecanismo de pago permanente de la deuda, mejorar el acceso sobre la información financiera de los deudores y que este proceso se realice con criterios de justicia y dignidad. 

Las cifras nos muestran el importante abandono parental que viven nuestros niños, niñas y adolescentes. Hoy ingresamos este proyecto de ley que trabajamos con parlamentarias y con organizaciones sociales, para dar una efectiva solución a miles de familias a las que se les adeuda el pago de pensión de alimentos”, explicó la Secretaria de Estado. 

El proyecto fue ingresado con suma urgencia al Senado y establece que, si existe una deuda de pensión de alimentos de tres meses impagos o cinco meses de pagos parciales, que está lista para ser cobrada en favor de un hijo o hija, éste o su representante legal:

-Podrá solicitarle al tribunal que dictó la resolución donde consta la deuda, que ordene el pago de la misma, a través de los fondos que el deudor tenga en sus cuentas bancarias u otro instrumento de inversión.

-En el caso de que no existan fondos en tales instrumentos o estos sean insuficientes para el pago total de la deuda, ésta podrá cobrarse en la cuenta de capitalización individual obligatoria del deudor, a través de la información solicitada a la AFP en la cual se encuentra afiliado.

Buscamos mejorar la experiencia de miles de personas, una abrumadora mayoría mujeres, que tienen que deambular por tribunales actuando casi en las 3 funciones: como denunciante, como investigadora y como aportante de la prueba”, agregó la Ministra Orellana. 

Compromiso de todas y todos

La Directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf Sáez, llamó a los parlamentarios a aprobar este proyecto de ley. “Esta iniciativa ha sido un trabajo de nuestro Gobierno, junto a parlamentarias de distintas bancadas y de organizaciones de mujeres, porque existe un abandono lamentable de los padres a sus hijos. Esperamos que lo antes posible se pueda promulgar esta normativa”, comentó la autoridad. 

Fuente: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.