Menú Principal
5 de Agosto de 2021

Gobierno ingresó indicaciones a proyecto de ley para que los electores voten en los locales más cercanos a su domicilio

El objetivo de esta iniciativa es acelerar la tramitación, que responde a una demanda solicitada por los propios votantes.

El Ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio; junto al Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa; y el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, informaron el ingreso de las indicaciones al proyecto de ley que busca incentivar la participación en las elecciones.

Estas indicaciones modifican dos normativas que tendrían como principal efecto que la asignación de una mesa, de acuerdo con los criterios del Servel, sea en el local de votación más cercano al domicilio electoral respectivo. La idea es que este cambio sea dentro de un radio variable.

Actualmente, la designación de una mesa de votación se realiza de forma aleatoria dentro de su misma comuna. “Esto va a ser un proceso gradual que va en la línea de acercar los locales de votación a los lugares donde las personas viven y, por tanto, que queden asignados lo más cerca posible. Y así entonces fomentar la participación, que ha sido algo no solamente transversal en el Congreso, sino que parte de la visión que hemos querido procurar y promover como Gobierno”, explicó el Ministro Bellolio.

Incentivar la participación

Con este sistema pasará a ser absolutamente necesario que el elector revise su local y mesa de votación para cada elección en la consulta de datos electorales del sitio web del Servel, durante los 22 días anteriores de cada elección, como ya lo hacen cerca de nueve millones de personas habilitadas para votar en cada proceso electoral.

Hemos presentado indicaciones en el Senado para que ojalá prontamente sea un proyecto de ley el que permita votar en el local más cercano al domicilio de las personas. Esperamos que para las próximas elecciones presidenciales así ocurra y nos interesa, no solo porque al Gobierno le interesa en general la participación electoral. Nos interesa sobre todo para que los adultos mayores vuelvan a ir a las urnas”, sostuvo el Ministro Ossa.

Gran iniciativa

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró estas indicaciones para que los electores voten en los locales más cercanos a su domicilio. “Se acercan las elecciones presidenciales y esperamos que acudan muchas chilenas y chilenos a sufragar. La propuesta del Gobierno es muy buena para fomentar la participación en este proceso democrático”, indicó la autoridad.

Fuente: Ministerio Vocería de Gobierno.