Menú Principal
1 de Diciembre de 2020

Gobierno informó sobre Plan de Emergencia ante posible llegada de segunda ola de contagios por Covid-19

Nueve regiones del país aumentaron los casos de Coronavirus. Autoridades insistieron en tomar todas las medidas de autocuidado para evitar la propagación.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, entregó un nuevo reporte diario en el que mostró su preocupación por el aumento de casos en algunas regiones del país. “Coquimbo aumentó en 52% sus contagios en los últimos siete días y tengo la obligación de alertarlos respecto a este incremento. Magallanes, Valparaíso y la Región Metropolitana también subieron porcentualmente sus cifras en la última semana y nos genera mucha alerta e insistimos en las medidas sanitarias”, explicó.

La autoridad llamó a hacer un correcto seguimiento de las medidas recomendadas por el Minsal: uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico. “Cuando vengo desde el Ministerio hacia La Moneda veo gente en la calle con la mascarilla mal puesta, hablando por teléfono, fumando y gritando sin mascarilla, lo que es muy peligroso porque disemina el virus”, declaró el Secretario de Estado.

Prevenir el rebrote

El Ministro Paris detalló que en caso de que ocurra una segunda ola de contagios por Coronavirus se cuenta con un Plan de Emergencia ya presentado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Esta iniciativa se basa en tres proyecciones o ejes:

1. Situación  ocurrida en Francia y en Europa.

2.-Aumento gigantesco de casos como ocurrió en Estados Unidos.

3.- Situación de estabilidad de casos.

Nos ponemos en la situación más compleja, lo que significa aumentar en más de mil camas el número que tuvimos en la peor época de la pandemia, en cambio si tomamos el modelo europeo, aumentaríamos en 400 camas más”, aseguró el Ministro Paris.  

Buen comportamiento

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, se sumó al llamado del Ministro Paris. “Debemos actuar con responsabilidad y acatar las medidas implementadas por la autoridad sanitaria . Hay personas de varias regiones que lo están haciendo bien y así debe ser a lo largo de todo el país”, indicó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.