Menú Principal
4 de Junio de 2020

Gobierno incorporó a la salud municipal en la trazabilidad de pacientes Covid-19

Para reforzar los esfuerzos en la trazabilidad de las personas con Covid-19, el Ministerio de Salud dispuso incorporar a la Atención Primaria en la tarea de la vigilancia epidemiológica para la pesquisa de casos y control de los contactos.

“Tenemos una trazabilidad solo del 60% y para que sea satisfactoria, es decir, que seamos capaces de identificar casos activos y a sus contactos, con una política efectiva de aislamiento para evitar que estas personas contagien a otros, deberíamos estar sobre el  80%”, explicó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Con dicho argumento, el Secretario de Estado informó que: “se tomó la decisión de encargar a la Atención Primaria de Salud, dependiente de los municipios, el seguimiento activo de los casos y sus contactos y generar las alertas apropiadas para tener un aislamiento más efectivo”.

Además, el Ministro Jaime Mañalich agradeció la disposición de los trabajadores de la salud municipalizada, de los alcaldes y de las corporaciones de salud, por el apoyo entregado durante la pandemia. Sobre la focalización de la medida, la autoridad sanitaria informó que será en las regiones Metropolitana, de Tarapacá y Valparaíso.

En tanto, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó el rol que siempre ha tenido la Atención Primaria, pero sobre todo en estos complejos momentos en que Chile enfrenta la pandemia del Coronavirus. “Los servicios de salud municipales son lugares en los que la ciudadanía confía, y sus trabajadores siempre han demostrado cercanía y vocación, lo que se refleja en el esfuerzo que hacen por entregar la mejor atención posible. Su aporte será fundamental y el país se lo agradece”, indicó la autoridad. 

Adultos mayores

El Ministro Jaime Mañalich también informó que: “el Presidente Sebastián Piñera nos ENCARGÓ que la contribución que hace el Ministerio de Salud a través de las Residencias Sanitarias a los hogares de adulto mayor, se extienda también a las instituciones de carácter privado y otras residencias informales”. La decisión se traduce “en ampliar los cuidados sanitarios a poblaciones que hoy no estaban adecuadamente cubiertas”, concluyó el Secretario de Estado.

Fuente: Ministerio de Salud.