Menú Principal
7 de Diciembre de 2020

Gobierno entregó detalles sobre el Plan Sanitario para el Eclipse en La Araucanía

Autoridades anunciaron diversas medidas para el próximo 14 de diciembre, entre ellas, el cierre de los principales accesos a la zona.

El Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, fue el encargado de informar las medidas sanitarias que se implementarán para el próximo Eclipse Solar en la Región de La Araucanía y que espera una alta convocatoria.

La protección de la salud de los chilenos es lo más importante si queremos reactivar el turismo durante los meses del verano. Todas las personas que quieran desplazarse para ver el eclipse deben tener en cuenta que tanto la comuna de origen como de destino deben estar en paso tres o superior, de lo contrario no están permitidos los viajes interregionales”, explicó la autoridad.

¿Cuáles son las medidas?

-Acceso a zona lacustre (cercano a lagos): desde las 12 de la noche hasta las 16 horas del lunes 14 de diciembre, se cerrarán las principales rutas de acceso a la zona lacustre, que conectan con la Ruta 5.

-Acceso zona Costa: S-40 tramo Imperial – Saavedra. Hora inicio: 23:59 del domingo 13 (excepto vehículos de emergencia, transporte público y servicios aeropuerto) hasta que lo determine la autoridad local según el flujo. Salida habilitada permanentemente.

-Rutas internas en zona lacustre: desde las 9 am hasta las 14 horas del lunes 14 de diciembre, se limitará el flujo en las rutas internas de la zona lacustre.

-Áreas Silvestres Protegidas (ASP): estarán habilitadas con aforo limitado y previa inscripción anticipada online desde esta semana.

-Fiscalización reforzada y controles aleatorios en carreteras y terminales.

El Subsecretario Uriarte indicó que los controles sanitarios se reforzarán durante los días previos, sobre todo en aeropuertos y terminales de buses. Además, se aumentará el control de Carabineros y se realizarán fiscalizaciones aleatorias móviles en las distintas rutas de acceso.

Disfrutar con precaución

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, llamó a todos quienes asistan a La Araucanía a tomar todas las medidas sanitarias. “Sabemos que se trata de un evento único, pero no debemos descuidarnos. En esta localidad los índices de contagio son altos y debemos actuar con responsabilidad y precaución”, indicó la autoridad.

Fuente: Subsecretaría de Turismo.