Menú Principal
24 de Agosto de 2016

Gobierno entrega más de $106 millones para apoyar a los Medios de Comunicación de la Región de Coquimbo

El Intendente, Claudio Ibáñez, junto con el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, destacaron que estos aportes se han convertido en un apoyo clave para que los medios se proyecten y aporten a sus localidades.

Treinta y ocho proyectos lograron adjudicarse el Fondo de Medios de Comunicación 2016, iniciativa que entrega financiamiento a proyectos de realización, edición y difusión de programas regionales. Durante la entrega de los recursos, el Intendente Claudio Ibáñez, valoró el trabajo que realizan los medios al informar a la ciudadanía sobre la sobre lo que acontece en su localidad pero, también, sobre los avances que realiza del Gobierno en pos del bienestar de la comunidad.

“Estamos contentos, porque medios de Monte Patria, Canela, Los Vilos y, en general, de toda la región presentaron sus proyectos y lograron adjudicarse el Fondo de Medios. Nos parece que no sólo el Estado es quien debe apoyar, sino también el sector privado, porque la comunicación es fundamental. El rol de informar permite conectarnos y conectar a la ciudadanía con lo que pasa en la región”, indicó el Intendente, Claudio Ibáñez.

Pero, los medios de comunicación no solo se dedican a informar sobre la actualidad y reconociendo su labor pedagógica es que el concurso 2016, consideró que los proyectos abordaran la temática de la Educación Cívica. Uno de los ganadores en este ámbito fue la Radio Balneario de Los Vilos. “Vimos que en la comuna la gente no está muy informada sobre la educación cívica, por eso quisimos hacer un proyecto que considerara cápsulas informativas sobre este tema para ayudar a la comunidad y a incentivar, por ejemplo, a que vaya a votar”. Juan Carlos Ossandón, representante de la radio.

Por su parte, el Consejero Regional y Presidente de la Comisión Evaluadora del Fondo de Medios, Raúl Godoy, valoró el apoyo que el Gobierno le ha dado a los medios en la región, sobre todo tras el terremoto del 16S, donde varias radios, canales de TV y diarios vieron afectada su labor por los efectos del sismo.

“Yo siempre destaco que en esta región, el 2015, tuvimos dos fondos de medios y de la misma forma, trabajando de manera transversal con todos los representantes de los medios de la región. Por esto, tengan la seguridad que sus postulaciones son revisadas y los obtienen aquellos que merecen ser asignadas con fondos. Además, velamos porque exista una equidad en la distribución de los recursos y que estos lleguen a toda la región”, detalló Godoy.

Otra categoría importante dentro del Fondo de Medios es la Cultura, lo que justamente quiere realizar Julio Ávila del Canal de Illapel TV 2 con el programa Choapa Sabroso. “Esto nos permite mostrar lo novedoso de nuestra zona y las comida típicas de cada localidad y sin esta ayuda de los fondos de medios, difícilmente podríamos realizar estas apuestas”, detalló Ávila.

Asimismo, el Seremi, Bernardo Salinas, manifestó su compromiso y el del Gobierno para apoyar el crecimiento de los medios de comunicación de la región y señaló que ellos contribuyen día a día para que los ciudadanos ejerzan su derecho de acceso de a la información.

“Con estos fondos estamos impulsando 3 elementos fundamentales: El rescate de la cultura, lo territorial. Entregarle un derecho importantísimo a todos los territorios que es el de estar informado y, además, conocer su identidad. Pero, también, le hemos dado un impulso a la educación cívica, proyectos que permitirán recuperar un elemento fundamental que es hablar de educación cívica, de cómo se expresa y construye la sociedad, y, en tercer lugar, el apoyo y rescate a las radios comunitarias, que informan a las comunidades donde están insertas y cumplen un rol social”, detalló el Secretario Regional Ministerial de Gobierno.

Para este año, el Fondo de Medios desarrollará a nivel regional 38 proyectos con una inversión de más de $106 millones. Dentro de las radios beneficiadas por este fondo están: Carnaval de Ovalle, Alegre, Caribe, Nuevo Mundo, Comunicativa, Tulahuén, Norte Verde, Estación, Universitaria, Radio X, Radio Carnaval de Coquimbo, América, San Bartolomé, El Faro, Riquelme, Compañía FM, Montecarlo, Radio LAS, Asunción, Emisora, Madrigal, Balneario y Radio Creativa.

En la categoría otros medios resultaron ganadores: limaritelevision.cl, Canal 3 Monte Patria, Diarios Comunales con elandacollino.cl; Diario El Día, Canal Vive Chile Elqui, elquiglobal.cl, elobservatodo.cl, Canal MAS Televisión, Diario La Región, América Televisión, Canal 5 de Los Vilos, Canal TV2 Choapa, Canal 4 televisión Salamanca, El Valle de Choapa y Centrodenoticias.cl.