Menú Principal
27 de Agosto de 2019

Gobierno enseña beneficios de nueva ley que regula formas de pago de los sobregiros bancarios

Emprendedores de Providencia conocieron esta normativa legal que entra en vigencia el 1 de enero próximo.

Junto a mujeres emprendedoras, dueñas de casa y dirigentes sociales, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lideró un Diálogo Ciudadano que se realizó en la Dirección de Desarrollo Local de la Municipalidad de Providencia (Hub Providencia), y que trató sobre la nueva Ley 21.167 que regula las formas de pago de los sobregiros de las cuentas corrientes bancarias.


En este Diálogo Ciudadano, impulsado por la División de Organizaciones Sociales (DOS), también participó el director de dicho organismo, Álvaro Pillado, y el Senador Juan Antonio Coloma quien fue uno de los parlamentarios que presentó esta normativa legal y que entra en vigencia el 1 de enero próximo.
La nueva ley establece un mecanismo automático que asegure siempre un menor tiempo de utilización de la línea de crédito en los clientes bancarios, generando así un menor pago de intereses. Este pago automático del sobregiro pactado de las cuentas bancarias, se realizará con los abonos que se hagan en la respectiva cuenta corriente. Y en el caso de los clientes que no quieran que ese pago sea automático, podrán informarlo a su banco.


“Hoy estamos dando a conocer una muy buena noticia, que es fruto de una iniciativa liderada por el Senador Coloma y que patrocinó el Ejecutivo. Esta es una medida de justicia financiera, ya que actualmente si una persona tiene fondos que están inutilizados en la cuenta corriente, el sobregiro no se paga de forma automática. Con esta nueva ley si la persona tiene fondos en su cuenta corriente va a poder abonarse de forma automática, sin requerir una instrucción de parte del titular de la cuenta corriente”, explicó el Ministro en Felipe Larraín.

Al respecto, el Senador Juan Antonio Coloma expuso que “esta ley ciudadana busca que automáticamente cuando hay sobregiro de cuenta corriente, apenas se tenga dinero, todo o parte en su cuenta corriente se abone a su deuda”.


Por su parte del titular de la DOS, Álvaro Pillado, resaltó la instancia de los Diálogos Ciudadanos por parte de las autoridades de Gobierno: “Estas conversaciones con la ciudadanía las impulsamos con el fin de llegar con las políticas públicas que benefician a los chilenos, a todo el territorio del país. Y creo que esta oportunidad, los emprendedores de Providencia se fueron muy bien informados de la esta nueva ley que ayudará a ordenar sus finanzas”.