Menú Principal
19 de Marzo de 2015

Gobierno en Los Ríos invita a las comunidades escolares a ser parte de instancia nacional “Yo Opino, es mi Derecho”

A través de una jornada que se desarrollará en todo el país a contar del 26 de marzo al 3 de abril, niños, niñas y adolescentes podrán entregar sus opiniones sobre diversos temas de su interés. La información recogida será considerada en la construcción de una nueva política de garantías de derechos de la niñez y adolescencia.

“YO OPINO, ES MI DERECHO: niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos”, se denomina, el encuentro nacional que impulsa el Consejo Nacional de la Infancia, el Ministerio de Educación, la JUNJI, Fundación Integra, PNUD, Unicef y OEI para que todos los niños, niñas y adolescentes del país puedan participar y expresar sus opiniones sobre diversas materias relacionadas a participación, buen trato e inclusión y autonomía progresiva. La actividad se desarrollará desde el 26 de marzo al 3 de abril, y cuyos resultados serán considerados en la construcción de la nueva política y plan de acción para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia en el país.

En la región la invitación la hicieron los Seremis de Gobierno, Marco Leal y de Educación, Erna Guerra, para que jardines infantiles, colegios, liceos y escuelas, podrán participar de forma voluntaria. Para poder hacerlo, los directores y directoras tendrán que inscribir previamente a su establecimiento para que los profesores realicen una actividad participativa en el aula. Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 18 años, cuyos establecimientos educacionales no estén inscritos, también podrán ser parte del encuentro a través de una actividad con su centro de estudiantes o de forma independiente, contestando las encuestas del sitio www.yoopino.cl.

En ese sentido, el vocero regional dijo que “el encuentro, que se realizará desde el 26 de marzo hasta el 3 de abril, tiene como objetivo conocer las opiniones de niños, niñas y adolescentes de todo Chile, que serán consideradas en la construcción de la nueva política de niñez y adolescencia y su plan de acción. De esta forma, el Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet garantiza el derecho a la participación de todos y todas, reconociendo la particular y enriquecedora mirada que tienen los niños, niñas y adolescentes de la realidad de nuestro país”, explicó Leal.​

Por su parte, la autoridad educacional indicó que “ya hemos hecho una invitación formal como Ministerio de Educación, a través de una carta a todos los establecimientos educacionales a que sean parte de esta instancia , y en ese sentido hacemos un llamado especialmente a las y los directores y los equipos de liderazgo de nuestra región a que se motiven para poder propiciar este espacio donde nuestras niñas, niños y jóvenes serán protagonistas con sus opiniones , las cuales serán un insumo fundamental para la nueva política de infancia que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet” afirmó Guerra.

Existen tres etapas del proceso:

-Hasta el 25 de marzo: Inscripción de establecimientos educacionales, descarga de material, consultas del proceso.

-26 de marzo al 3 de abril: Se realiza el encuentro nacional “YO OPINO, ES MI DERECHO” en establecimientos educacionales. Registro de información del proceso de participación en sitio www.yoopino.cl

Luego del encuentro nacional “YO OPINO, ES MI DERECHO”, existirá un proceso de devolución, donde los niños, niñas y adolescentes y ciudadanía en general, conocerán los resultados de esta consulta.