Menú Principal
22 de Septiembre de 2020

¡Gobierno dio inicio a la encuesta Casen 2020 en pandemia!

Esta iniciativa tuvo que reajustar su mecanismo de aplicación por la crisis sanitaria y estará dividida en tres fases. 

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, fue la encargada de hacer el lanzamiento oficial de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen). Este sondeo se encarga de medir las condiciones socioeconómicas de los hogares del país.

Debido a la pandemia por Coronavirus, este año la encuesta Casen estará dividida en tres fases y la primera instancia comenzó este lunes 21 de septiembre. “El éxito de la encuesta lo vamos a lograr en la medida de que la ciudadanía, que ha sido determinada, pueda representar al resto de Chile. Ellos son la radiografía de nuestro país, por eso es tan importante contestar y estamos haciendo este llamado con tanta vehemencia y convicción, porque hoy día necesitamos tener esta representación, indicó la Secretaria de Estado.

¿En qué consiste cada fase?

La primera etapa es de “Pre contacto” y tendrá una duración de cinco minutos promedio. Se preguntará al encuestado el número de teléfono para contactarlo posteriormente.

La segunda fase consta de la “Aplicación telefónica de la encuesta” y se realizará entre el 31 de octubre y 31 de enero de 2021. Tendrá una duración máxima de 30 minutos y se realizará vía teléfono. El objetivo es medir la pobreza por ingresos, consultar por la desnutrición, ocupación y hacinamiento. 

Por último, se efectuará la “Recuperación de muestra presencial” que se hará en enero de 2021 y considera la aplicación del cuestionario en el hogar, pero sin la necesidad de ingresar a la vivienda, para mantener la distancia física.

Difundir las etapas

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuente, hizo un llamado a informarse sobre cómo se realizará esta edición de la encuesta Casen. “Creemos que esta instancia es muy importante para conocer la realidad de los hogares de todo nuestro país. La pandemia obliga a que se realice de una manera diferente, pero es clave la participación masiva de quienes se encuesten”, comentó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social y Familia.