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18 de agosto de 2021

Gobierno desarrolló un plan para apoyar a adultos mayores ante sistema frontal en la zona centro sur

Detección de puntos críticos, planes de prevención para establecimientos de larga estadía, conformación de equipos de emergencia y habilitación con horario extendido del Fono Mayor del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), son algunas de las medidas para enfrentar las lluvias que se avecinan en el país.

La Primera Dama y encargada del Plan Adulto Mejor, Cecilia Morel; junto a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, presentaron un plan de contingencia para apoyar a las personas mayores que se puedan ver afectadas ante las intensas precipitaciones que llegarán a la zona centro sur del país.  

Para ello, se identificaron algunos puntos que pueden ser críticos, más aún, considerando que se estima la caída de alrededor de 70 milímetros de agua, equivalentes a todas las precipitaciones de julio, durante un corto período de tiempo en la Región Metropolitana.

Asimismo, se alertó a los diversos establecimientos de larga estadía de la zona afectada para que pudieran adoptar medidas de prevención, tales como, limpieza de canaletas, convocar equipos de emergencia, reunir elementos de seguridad, entre otros.

Ante la inminente llegada de un sistema frontal al país, las autoridades del ministerio nos reunimos en un Comité Operativo de Emergencia (COE) Social para crear una hoja de ruta que irá en ayuda de las familias que se puedan ver damnificadas por la lluvia. En caso de las personas mayores, se decidió extender el horario de funcionamiento del Fono Mayor para dar orientación a la población mayor y además, los equipos de los Eleam convocaron a los equipos de emergencia y reunieron elementos de seguridad, como sacos de arena, para evitar inundaciones de los recintos«, detalló la Ministra Rubilar.

Prevenir en equipo

En tanto, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) anunció que se habilitará con horario extendido el Fono Mayor (800 400 035) durante miércoles, jueves y viernes de esta semana, que estará disponible entre las 9 am y las 21 pm para entregar acompañamiento, orientación y contención emocional a este grupo de la población.

Queremos estar preparados ante las intensas lluvias que se proyectan para los próximos días, ya que sabemos que las personas mayores ante situaciones de emergencia son más vulnerables y requieren de apoyos especiales. Por lo mismo, hacemos un llamado a toda la comunidad para que nos puedan informar de casos que requieran de ayuda, para que a través del Fono Mayor, podamos activar la red local, con los municipios y toda la red de emergencia disponible”, comentó el Director Nacional del Senama, Octavio Vergara.

Estar siempre alerta

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró esta iniciativa. “Hay que estar informados del estado de este sistema frontal, preparar un kit en caso de emergencia y estar en contacto con tus vecinos y familiares, en especial si son adultos mayores”, indicó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social y Familia.