Menú Principal
26 de Marzo de 2019

Gobierno de Chile financiará iniciativas artístico-culturales de estudiantes de enseñanza básica y media

La convocatoria incluye las regiones de Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Los Lagos y Aysén, y estará disponible entre el 25 de marzo y el 8 de mayo de 2019. 

Con una invitación a agrupaciones de estudiantes de séptimo básico hasta tercer año de enseñanza media de establecimientos municipales, pertenecientes a Servicios Locales de Educación y/o particulares subvencionados de las regiones de Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Los Lagos y Aysén, el Gobierno de Chile , por medio del Ministerio de las Culturas, anunció la apertura de la convocatoria 2019 del Concurso de Ideas para Iniciativas Artístico-Culturales de Estudiantes (IACE), que se desarrollará entre el 25 de marzo y las 17:00 horas del 8 de mayo de 2019.

El concurso tiene por objetivo impulsar ideas e iniciativas de gestión artística-cultural en establecimientos educacionales, diseñadas y ejecutadas por agrupaciones de estudiantes de enseñanza básica y media, con el fin de promover el arte y la cultura como elementos constitutivos de una educación de calidad y a la vez entregar herramientas en gestión cultural a dichas agrupaciones. Dichas ideas deberán integrar elementos propios de la cultura de la comunidad escolar en su gestación y desarrollo, y deberán promover un enfoque de derechos, de género e intercultural.

Tal como en su última convocatoria, esta versión de IACE busca que los y las estudiantes presenten sus ideas, considerando tres criterios básicos en la evaluación que tome el jurado: Creatividad, Pertinencia y Participación.

Luego, las agrupaciones cuyas ideas resulten seleccionadas participarán del Proceso Formativo en Diseño de Proyectos y Gestión Cultural, mediante jornadas regionales o en cada establecimiento educacional. El proceso se llevará a cabo durante tres jornadas, contemplando además un acompañamiento durante toda la elaboración del proyecto y un seguimiento en su implementación.

La primera jornada corresponde a un día de trabajo donde el objetivo es trazar el proyecto a partir de las ideas ganadoras presentadas por las agrupaciones; la segunda jornada se desarrolla dentro del establecimiento educacional y marca el término de la etapa de elaboración de proyecto. La agrupación realizará los últimos ajustes y presentará el proyecto diseñado a la comunidad educativa; la tercera jornada consiste en un día de trabajo cuyo objetivo es evaluar y poner en común los resultados alcanzados y la experiencia adquirida a lo largo de todo el proceso.

Bases, postulaciones y más información AQUÍ