Menú Principal
11 de Enero de 2021

Gobierno de Chile extremó restricciones del Plan Paso a Paso: ¿qué se puede hacer en cada fase?

A 10 meses del primer caso de Coronavirus en Chile y debido al aumento de contagios, más de tres millones de chilenos quedarán en cuarentena desde este jueves 14 de enero a las 5 am.

El Gobierno realizó cambios en el Plan Paso a Paso y aplicó mayores restricciones. Entre ellas, cuarentenas y transiciones más estrictas, simplificación de permisos en Comisaría Virtual, actividades al aire libre y apertura de jardines infantiles y salas de cuna desde Transición.

Fase 1, Cuarentena: 

-Restricción de movilidad total.

-Tendrá una duración máxima de cuatro semanas.

-Solo podrán movilizarse quienes realicen actividades esenciales, y se recomienda realizar teletrabajo a todos quienes puedan hacerlo. 

-En tanto, se realizará una simplificación de los permisos en comisaría virtual, donde ya no será necesario especificar el motivo. El permiso se podrá obtener dos veces por semana y tendrá una duración de dos horas.

Fase 2, Transición:

-Restricción de movilidad los fines de semana

-Cuarentena los sábados, domingos y festivos.

-Solo se podrá obtener un permiso por persona por fin de semana. Tendrá dos horas de duración.

-Una de las principales novedades radica en la reducción del aforo máximo de personas que pueden estar de visita en un hogar a máximo cinco, incluidos los residentes, de lunes a viernes.

-Los fines de semana se podrá salir a hacer ejercicio al aire libre de 7 a 8: 30 horas, pero sin usar automóvil ni transporte público. 

-Salas cunas y jardines infantiles pueden abrir.

Fase 3, Preparación y Fase 4, Apertura Inicial

-El llamado es a realizar actividades en lugares abiertos.

-Se podrá realizar el traslado interregional entre zonas en Paso 3 o 4.

-Se permiten reuniones sociales en residencias particulares de máximo de 15 personas en Preparación y 30 en Apertura Inicial. 

Cumplir las nuevas restricciones

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, fue enfático en señalar que: “los casos activos han aumentado, Minsal tomó estas medidas para contener la propagación del virus, pero depende de nosotros y de nuestra consciencia cuidarnos. Sigamos las recomendaciones que diariamente entrega el Ministerio de Salud y seamos responsables siempre”.  

Fuente: Gobierno de Chile.